Directivos de educación especial y regular asisten a las instalaciones del DIF Municipal, al taller “Construyendo una escuela inclusiva”, con la intención de fomentar una cultura y políticas que permitan la diversidad en las escuelas, a través de la inclusión de mujeres, personas de diversidad sexual, indígenas, estudiantes con aptitudes sobresalientes, migrantes y estudiantes que viven en pobreza extrema.
El día de hoy a través de una rueda de prensa en la que asistieron la presidenta del DIF Municipal, Gema Quiñónez, así como el encargado de vinculación educativa por parte del DIF, David Trejo, supervisores educativos, así como directores de escuelas de educación regular y educación especial, dio inicio el taller que consta de siete módulos de tres horas cada uno, el cual se llevará a cabo este 18 y 19 de noviembre, con los directivos de los centros educativos.
La presidenta del DIF Municipal, Gema Quiñónez declaró “este taller será muy enriquecedor, como maestros de educación especial, se queda uno con una satisfacción muy grande en este tipo de talleres, ojala que para ustedes sea de mucha utilidad y que a la ves puedan compartirlo con su equipo de docentes y puedan llevar muchas estrategias de trabajo en las escuelas regulares, pues es ahí donde nos enfrentamos a situaciones complicadas”.
Al respecto destacó que los maestros muchas veces se enfrentan con niños que tienen necesidades educativas especiales, lo que representa un reto para cada uno de los docentes, por ello indicó que es necesario continuar su preparación como profesores.
Asimismo reafirmó su compromiso como presidenta del DIF para continuar trabajando en las escuelas y más con la educación especial.
Por su parte el maestro Mario Vidaña, quien impartirá el taller refirió que esta actividad está orientada a los directivos de las escuelas ya que si ellos no cuentan con las políticas incluyentes por más esfuerzos que los demás hagan nada va a transformar la escuela.
“Diseñamos un trabajo que se llama Construyendo una escuela inclusiva, pero esta escuela no se puede hacer sin escuchar la voz de quienes hacen la inclusión que son los directores de las escuelas, en realidad ellos deciden que va a pasar, manejan una política fuerte, toman decisiones y además promueven una cultura y una práctica incluyente y eso también tiene que ver con las decisiones de los maestros”, mencionó Mario Vidaña.
En este sentido comentó que decidieron construir este pequeño taller, en el cual se verán las legislaciones sobre la inclusión y la diferencia entre lo que es la integración educativa y lo que es la educación inclusiva.
No obstante resaltó que la educación inclusiva es la transformación del sistema educativo nacional, ya que el objetivo es cambiar cada escuela y que todas las personas accedan a ellas “y eso es bien difícil porque hay que tener culturas y políticas claras de la escuela, nos hace falta claridad al saber que es la inclusión y que abarca, porque son todos, mujeres, las personas de diversidad sexual, indígenas, los chicos con aptitudes sobresalientes, migrantes, los que viven pobreza extrema, entonces hablar de la inclusión, hablar de la diferencia, de la diversidad eso es lo que nos tiene aquí, como asumir la diversidad en la escuela”.