La Diócesis de Parral informó que con el fin de conservar y preservar los objetos que guardan alrededor de 100 años de historia, llevarán a cabo la primera semana de noviembre un curso sobre la conservación manual de prevención de robo en recintos religiosos y conservación, impartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya sede será el Valle de Allende.
Monseñor Mauricio Urrea Carrillo, obispo de la Diócesis de Parral, declaró que alrededor de hace un mes entabló una reunión con directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de implementar un curso sobre el cuidado e inventario de objetos sacros e históricos, el cual se llevará a cabo la primer semana de noviembre en el Valle de Allende.
Comentó que la prioridad es dar a conocer a los asistentes del curso, sobre el manual de prevención de robos en recintos religiosos y conservación de los mismos es muy importante que todos los sacerdotes acuden porque eventualmente les puede tocar estar en esos lugares, y deben reconocer el valor, cuidado, preservación y conservación de objetos sagrados e históricos.
Con respecto a los archivos históricos que resguarda la Diócesis, mencionó que a pesar de que la gente puede tener acceso a ellos, hay documentos que requieren certificación del investigador debido a que son muy antiguos y necesitan un cuidado especial.
Indicó que tanto el museo de Arte Sacro como la conservación del archivo histórico se sostienen a través de recursos económicos particulares, por lo que las actividades están determinadas por este factor.
Destacó la importancia de los documentos que alberga el archivo, ya que en ocasiones es el último recurso historiográfico para alguien “conocer cuando nació una persona, donde lo bautizaron, quien fue el padre que lo bautizó, el problema no es que accedan si no que tiene cierto grado de material sensible, por lo que debe ser utilizado de manera correcta conforme a la archivística contemporánea, cuando llega un historiador que está certificado, y que sabe lo que va hacer, tenemos la garantía de que van a cuidar el material".
Refirió que fungir como biblioteca no es posible, debido a que no se pueden prestar los documentos; sin embargo, puede ser un lugar de consulta con el entendido de que las personas que los utilicen tengan conocimientos del manejo y cuidado de los archivos.