DIF Municipal ha atendido 154 reportes en los primeros cuatro meses del año

Por medio de trabajadoras sociales canalizan los diferentes casos que pueden ir desde apoyo de medicamento hasta maltrato u omisión de cuidados a las áreas correspondientes: Larissa Martínez

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · sábado 13 de mayo de 2023

Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

El DIF municipal está realizando visitas domiciliarias para conocer las necesidades de las familias, esto con la finalidad de atender las necesidades propias de cada hogar, tres trabajadoras sociales atienden los reportes y llamados para realizar un expediente donde canalizan cada uno de los casos, estos pueden ser desde maltrato infantil, violencia familiar, omisión de cuidados entre otros problemas.

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Larissa Martínez Rivera directora del DIF municipal informó que parte de la función de Desarrollo Integral dela Familia se encuentra el trabajo social que desempeña en la sociedad, actualmente se tiene tres personas que recorren las diferentes colonias de la ciudad para atender las diferentes necesidades de las familias.

Larissa Martínez Rivera directora del DIF municipal. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


Sobre todo estas trabajadoras sociales ven problemas con personas que tiene un grado de vulnerabilidad, se atienden casos en que en muchas de las ocasiones son reportes de los familiares o vecinos, esto se maneja con absoluta discreción, ya que hay reportes en donde se ven problemáticas de omisión de cuidados, violencia familiar o de maltrato infantil.

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Indicó la directora del DIF Larissa Martínez que la labor de estos trabajadores sociales consiste básicamente en realizar trabajo de campo, investigar los diferentes casos, armar un expediente de la problemática que se detectó dentro de los hogares y canalizarlos a las diferentes dependencias que apoyan la integridad familiar o de las personas.

Así también refirió que este año de enero al mes de abril se han atendido 154 casos de diferentes problemáticas, estas pueden ser desde omisión de cuidados a menores, hasta la necesidad de apoyo de un aparato ortopédico, de igual manera apoyos alimenticios en adultos mayores o la canalización de un estudio médico en donde la persona no cuenta con recursos para poder realizárselo.

De igual forma indicó que del mes de septiembre del 2022 al mes de mayo de este 2023, ya tiene atendidos 495 casos de diferentes colonias, señaló que este servicio es meramente social, se pretende canalizar y dar una solución a la problemática que pude presentar ya sea un niño, adulto mayor o familia, toda la información que se recaba se registra en un expediente para darle seguimiento.

Agregó que toda la información de los expedientes tienen total secrecía ya que hay afectados como los menores de edad y se registran datos de las personas que realizaron los reportes al DIF y por lógica podrían verse afectados por los señalamientos que hicieron hacia ellos.

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Por otra parte indicó que estos trabajadores que llegan a los domicilios se encuentran totalmente identificados, donde son los martes y jueves los días principales que realizan los recorridos domiciliarios.