Hoy 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, también conocido por ser el Día de los albañiles por lo que Enrique Chávez y Jorge Ortiz, ambos “Maistros” con más de 30 años de experiencia, lo festejarán “chambeando” ya que consideran que se están perdiendo las tradiciones.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este miércoles se celebra el Día de la Santa Cruz, que nació a partir del Siglo 326 en Jerusalén, donde Helena de Constantinopla ordenó una excavación en el Monte Calvario y debido a que los encargados de la labor eran albañiles, el Día de la Santa Cruz quedó íntimamente relacionado para quienes se dedican a este trabajo.
Ellos son los “maistros” Enrique Chávez y Jorge Ortiz que tienen 30 y 6 años de experiencia respectivamente, en ésta loable labor que realizan los que se dedican a la construcción.
Ambos parralenses han trabajado de la mano empezando desde abajo, desde “chalanes” y aprendiendo con el esfuerzo y la experiencia, llegaron a ser los verdaderos responsables de las edificaciones de domicilios y demás construcciones.
“Vamos a festejar trabajando como siempre, casi no se festeja el día en esta parte del país y pues más bien es de los jefes que llegan y ofrecen una comida pero no sabemos" comentó el de mayor experiencia mientras realizaba una de sus labores arriba de los denominados andamios.
Destacó que es un trabajo difícil que requiere de dedicación y sobre todo de experiencia, ya que “Quien le echa ganas aprende” y ambos han mantenido a sus familias haciendo esta labor tan importante.
“No se trata solo de levantar casas y ya, se tiene que saber algo de matemáticas y hasta de física, pero quien quiere puede”, mencionó.
Te puede interesar: Incrementan ventas de la Mercadita en 100% por Día del Niño
Indicó que la parte más difícil de su labor como jefe de albañil es el “vaciado" ya que en las alturas es difícil subir las pesadas herramientas y el cemento que aunque es con ayuda de una máquina todo el trabajo previo es pesado.
Cabe destacar que la leyenda en torno al Día de la Santa Cruz, cuenta que existe una maldición de derrumbe sobre sus construcciones sino se festeja como es debido ya que según la tradición católico-cristiana esta se remonta al Siglo 326 en Jerusalén, la tierra de Jesucristo, cuando la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó que se realizara una excavación en el Monte Calvario, lugar donde Cristo fue crucificado un par de siglos atrás.
Desde entonces, ambas fiestas se conmemoran el mismo día en el país. Por ello, es común cómo los albañiles suelen colocar una cruz de madera adornada con flores y listones en construcciones en obra negra. Además, se tiene la creencia que los patrones deben ofrecer una buena comida en esta fecha a sus trabajadores, sino la obra está condenada al derrumbe.