Día de la Candelaria: Festividad que resalta a Jesús como guía luminoso

Esta celebración en México es el 2 de febrero en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, al cumplirse 40 días después de la Navidad y la tradición es comer tamales

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 1 de febrero de 2024

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Mañana es Día de la Candelaria, se cumplen 40 días después de haber nacido el niño Jesús, habrá una misa especial a las 7 de la tarde en Catedral, se invita a la gente a llevar velas o veladoras para que estas sean bendecidas, en esta celebración se anuncia que Jesús es luz de las naciones y gloria de Israel, es por ello que esta celebración se lleva a cabo con velas, así también hay personas que acuden con el niño Dios para que sea bendecido por el padre.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Cada 2 de febrero se festeja el Día de la Candelaria, fecha donde se acostumbra comer tamales, es día de fiesta para la Iglesia por dos motivos, se menciona en las escrituras la presentación del niño Dios en el templo después de 40 días de nacido, así también es el día de las órdenes religiosas, la vida consagrada de sacerdotes y hermanas que dedican su vida al servicio de la iglesia, se tiene como tradición popular el consumo de tamales, como lo fue la rosca de reyes el pasado 6 de enero.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Leonel Larios Medina, responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación Social, señaló que después de las festividades de la Navidad, año nuevo y día de reyes, el día de la Candelaria litúrgicamente se celebra 40 días después de la Navidad, mañana 2 de febrero se recuerda la presentación del niño en el templo para consagrarlo, siendo el primogénito a Dios, hay textos como el evangelio de San Lucas donde aparecen San José, la Virgen María y el niño en el templo para ofrecer un sacrificio.

El Día de la Candelaria está relacionado con las “candelas” o velas, estas tienen un significado especial ya que Cristo representa la luz del mundo, la Virgen de la Candelaria se representa con una vela en su mano derecha y en el brazo izquierdo va cargando al niño Jesús, esta tradición judaica se adaptó a nuestras tradiciones ya que ese día según las escrituras bíblicas a los 40 días de haber nacido el salvador del mundo, este es presentado en el templo.

Se dice que durante estos 40 días se tuvo la purificación de la Virgen María, según la tradición judía todo niño después de nacido es presentado en el templo, en México cada 2 de febrero se conmemora a la Virgen de la Candelaria, tradición que nació en las Islas Canarias, España; en nuestro país hay estados en el sur de la república en donde se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

José y María ofrecen dos pichones como ofrenda, menciona el presbítero que ya después del parto de la Virgen María, a los 40 días es presentado el niño Jesús en el templo, en este pasaje bíblico se presentan dos cosas que se relacionan con la fiesta de la Candelaria, está relacionada con las velas, las cuales se utilizan para tener luz, en las escrituras se menciona que un anciano de nombre Simeón al ver entrando a María y José con el niño tiene una revelación de Dios.

Simeón el anciano anuncia que Jesús será luz de las naciones y gloria de Israel, es cuando se anuncia que Jesús será Luz del Mundo, es por ello que esta celebración se lleva a cabo con velas, también se dice que el anciano llamado Simeón, era traductor de la Biblia del hebreo al griego, justo en ese momento cuando vio a la Virgen María recibió la revelación divina de Dios.

También estaba escrito que este anciano no moriría hasta ver al niño Dios, tuvo la promesa de conocer al niño Dios antes de morir. Simeón llevaba candelas a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Nuestra Señora del Rayo es un referente de fe y milagros en Parral. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Señaló el responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación, Leonel Larios, que en esta celebración se tendrá una misa especial en Catedral a las 7 de la tarde, donde se van a bendecir las velas o veladoras que la gente lleve a la celebración, siendo el rito de la luz, así también se festeja el día de la vida consagrada, es decir, de todos los religiosos y religiosas que se consagran a Dios.

Este ejercicio de la Iglesia se lleva a cabo, ya que Jesús fue consagrado como hijo primogénito del señor, siendo un regalo para la iglesia el día de la vida consagrada, siendo el antecedente más importante para la iglesia donde Jesús fue presentado en el templo y anunciado como la luz del mundo.

Cabe señalar que el Día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero, es una de las festividades más conocidas e importantes para los mexicanos católicos, cada 6 de enero, el Día de Reyes, en muchos países hispano-americanos celebran este día comiendo un pan en forma de rosca, en esta rosca se incluye una figura del Niño Jesús, de una forma simbólica es recordar el día en que los Tres Reyes Magos de Oriente llegaron a Belén para adorar al recién nacido hijo de Dios.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

En la tradición mexicana, a quien le toca esta figura llamada “monito” como se le conoce, es a quien le corresponde preparar una fiesta de tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, los tamales son uno de los platillos insignia de la gastronomía mexicana y ya estaban presentes en la cultura mexicana desde hace siglos, según cuenta la leyenda fue precisamente con maíz que se creó al hombre.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es por ello que cada 2 de febrero Día de la Candelaria se festeja comiendo tamales, este rico platillo también está presente en otras festividades, los tamales suelen estar acompañado por café, champurrado, atole o chocolate caliente, la presentación del Señor es la Fiesta de Las Candelas o La Fiesta de La Luz, es la tradición cristiana donde Jesús representa la Luz, vino a iluminar a la humanidad como si de una vela o candela se tratase, de ahí que en México se conozca con el nombre de la Candelaria.

TEMAS