Casi 12 mil hectáreas de bosque están incendiándose en ocho localidades de Chihuahua que suman un total de 11 contingencias; lo anterior de acuerdo con el reporte diario del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) de la Conafor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del SPPIF dio a conocer que en todo el estado se registran 11 mil 873 hectáreas afectadas por los 11 incendios de los cuales dos concentran más de la mitad del área dañada.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, hasta el momento; Guadalupe y Calvo, Temosachi y Bocoyna registran dos cada uno, además Morelos, Balleza, Batopilas, Guerrero, Guazapares acumulan uno cada uno.
La información referida por la dependencia federal expone el municipio más afectado por la situación es Temosachic, donde se están viendo afectadas más de 4 mil 200 hectáreas de bosque que han sido atendidas por 326 elementos.
Otra de las localidades que más se han visto afectada es Guerrero donde se acumulan más de 3 mil 300 hectáreas de bosque que han requerido el apoyo de más de 67 elementos brigadistas que están combatiendo.
Según los datos estatales, Guerrero y Temósachic registran más del 60 por ciento del área afectada; lo que representa que por cada 10 hectáreas que se están incendiando en Chihuahua, un total de seis son de estas localidades.
Cabe destacar que el otro 40 por ciento de incendios lo concentra además Morelos, Balleza, Batopilas, Guazapares y Guadalupe y Calvo, esto de acuerdo con la información referida por la Conafor.
Desde el pasado 21 de abril del año en curso en Temósachic detectó la incidencia activa con mayor tiempo hasta el momento donde se acumulan más de 216 horas de incendio; y en este sentido se puede destacar que el tiempo promedio para sofocar un incendio es de 61 horas con 50 minutos.
Del uno de enero al 25 de abril del año en curso, la Conafor expone que en todo Chihuahua se han acumulado un total de 620 incendios, lo que lo coloca entre los 10 estados con mayor incidencia en los bosques.