Desde labores de limpieza en parques, calles y en las áreas de las comandancias realizan los infractores tras ser detenidos por los elementos de Seguridad Pública al ser sorprendidos cometiendo alguna falta administrativa como parte del Modelo Justicia Cívica.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tras el arranque del nuevo Modelo de Justicia Cívica en Parral, las personas que han sido detenidas por faltas administrativas han tenido la opción de trabajo comunitario por lo cual son canalizados a diferentes encomiendas.
El coordinador del programa de Justicia Cívica, José Muñiz, destacó que el propósito es reducir los índices delictivos y mejorar la convivencia en la ciudad, además de que se busca la rehabilitación de los infractores, quienes optan por cambiar sanciones y realizar trabajo en favor de la comunidad.
Por ello, las personas son canalizadas a realizar tareas que incluyen labores de limpieza en diferentes zonas de la ciudad, en colaboración con las cuadrillas de Servicios Públicos y bajo la supervisión de los elementos de Seguridad Pública.
Desde el 12 de septiembre más de 46 infractores han optado por trabajar en favor de la comunidad, por lo que además se encuentran bajo un seguimiento constante, con la finalizad de garantizar que no recaigan en conductas contrarias a la ley y que puedan reintegrarse de manera efectiva a la sociedad.
Puedes leer: Arranca Proyecto de Acompañamiento en Justicia Cívica en Parral
Cabe señalar que a seis meses de iniciar operaciones el Modelo de Justicia Cívica, más de 4 mil infractores han sido detenidos por la dirección de Seguridad Pública Municipal tras cometer alguna falta administrativa y de los cuales el 15 por ciento son adolescentes quienes han sido canalizados a trabajos de tipo social y a recibir atención psicológica.
Las principales causas por las cuales han sido remitidos son por consumo de drogas y alcohol en la vía pública.
“El problema de drogadicción y alcoholismo está presente en todos los grupos poblacionales divididos por edad, tenemos jóvenes detectados desde 16-17 años hasta adultos de 70 años “finalizó el coordinador Muñiz.