El secretario general de Gobierno, Santiago e la Peña Grajeda, dio a conocer que el procedimiento judicial en contra del alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta es totalmente ajeno al Ejecutivo estatal, y es un caso que lleva la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior, luego de que este lunes fuera detenido por elementos de la FACH debido a que cuenta con una carpeta de investigación abierta, derivada de los presuntos malos manejos de los recursos municipales.
“Es parte de un procedimiento que sigue la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y como todos los procesos que se siguen, se investigan, se documentan, y posteriormente esta entidad autónoma judicializa, corre un proceso paralelo o ajeno a lo que pueda opinar el Ejecutivo”, explicó.
De la Peña Grajeda recordó que en los procedimientos jurídicos que se llevan en esa fiscalía especializada en el resto de las fiscalías, el Gobierno del Estado es solamente un ente espectador sin alguna injerencia.
En este sentido, expuso que si bien, en ocasiones algunas dependencias estatales son requeridas con alguna información, la autoridad se limita sólo a atender los llamados de las partes involucradas.
“Entiendo que lo que realizó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua es solo una etapa posterior a una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado”, subrayó.
El funcionario estatal agregó que eso es un ejemplo de cómo un mal manejo de las finanzas, genera una mala administración de los recursos públicos, lo que termina sucediendo en ese tipo de situaciones.
Santiago de la Peña manifestó que conoce al alcalde de San Francisco del Oro a quien no considera una mala persona, por lo que optó por no adelantar juicios u opiniones, sin embargo, reconoció que sí hay denuncias de un desaseo en el manejo de las finanzas.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua