La titular del Centro de Atención Psicológica Para la Familia (Cappsifam), Alma Peñalver, señaló que padres de familia y amigos son los principales núcleos en donde se debe comenzar a trabajar para detectar si alguna persona tiene tendencias suicidas. Dormir mucho, autodesprecio, consumo de drogas y alcohol, depresión, son los principales signos de un suicida en potencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Derivado de los últimos hechos en los que al menos tres mujeres intentaron privarse de la vida en menos de 24 horas en Parral, el Centro de Atención Psicológica Para la Familia (Cappsifam), hizo un llamado a los padres de familia y ciudadanía en general a estar alertas en el entorno familiar.
La titular de este departamento, Alma Peñalver, señaló que la familia y los amigos, son los principales núcleos en donde se debe monitorear a las personas a fin de detectar si alguno de ellos cuenta con signos de alerta que puedan derivar en el suicidio.
Explicó que los principales signos que se deben tomar en cuenta en una persona, son aquellos que muestran un cambio de humor drástico, es decir, cuando una persona que suele ser alegre, la mayoría del tiempo esta triste, se autodesprecia, entre otras cosas, puede que esté pasando un momento difícil que lo podría llevar a tener tendencias suicidas.
Manifestó que, pese a que en comparación con otros años, durante el 2024 no se han registrado un aumento en los casos de suicidios o intentos. Es preocupante solo el hecho de que una persona piense en hacerse daño, por lo que es necesario no “bajar la guardia” y continuar alertas en todo momento tanto en el núcleo familiar como con los amigos.
Por ello, invitó a la ciudadanía a que, en caso de conocer a alguien o si tú mismo eres una de las personas que han estado pensando en el suicidio como la supuesta “respuesta a todo”, a acudir a Cappsifam en horario de 09:00 a 16:00 horas.
Recordó que, gracias a la campaña “Abraza la vida”, se han obtenido las herramientas para que la ciudadanía, en especial jóvenes de niveles de primaria y hasta universidad, puedan trabajar en terapia para contrarrestar no solamente problemas emocionales sino también conductuales, ideas suicidas, problemas de lenguaje, ansiedad entre otros.
Asimismo, reiteró la invitación a las y los parralenses a que llamen a la línea de “Cuéntame, aquí estoy” al teléfono 6271082520, donde la ciudadanía podrá ser atendida por personal altamente capacitado en atención psicoemocional, a fin de encontrar una manera en la que la persona afectada, pueda encontrar alguien que pueda escucharlos y ayudarlo a lidiar con su pesar.
Es de señalar que, desde el 2022, el Centro de Atención Psicológica Cappsifam, ha brindado un total de 223 atenciones con resultados favorables para las personas que tienden a tener comportamientos suicidas.