En la ciudad se encuentran detectados un total de 511 lotes baldíos y 228 fincas abandonadas en tapias, indicó el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, agregando que esto acarrea y genera un problema ambiental y de inseguridad, ya que en su mayoría son utilizadas como nido de vándalos y basureros, ante lo cual se exhorta a sus dueños a mantener seguros y limpios estos predios, que son una contaminación visual.
Lo indicado fue expresado por Samuel Portillo Mares, señalando que esta situación se presenta en todos los sectores de la población, siendo focos de infección en los climas extremos como las altas temperaturas, ya que producen olores fétidos por animales muertos, por la basura que se tira en los mismos, así como la propagación de plagas de moscas, arañas, cucarachas y ratones.
El titular de Desarrollo Urbano y Ecológico de la actual administración, destacó que en los censos que ellos han efectuado para detectar lotes y fincas abandonadas, se cuenta con un total de 511 y 228, respectivamente, donde la colonia que presentó más casos fue Loma Linda.
Además, agregó que este tipo de problema, es a consecuencia que en el primer sector de la ciudad el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), no permite hacer remodelaciones a construcciones protegidos por ello, además en otros casos, los propietarios no cuentan con la economía para poder rehabilitar la infraestructura de sus lotes o terrenos.
Esto trae como riesgo, que se cree un problema en el medio ambiente, ya que las persona los ven como un basurero, lo que ocasiona que sea un foco de infección, ya que, con las altas temperaturas, los malos olores salen a relucir, así mismo sirve de refugio de vándalos, lo que hace que estos lugares sean inseguros para la sociedad.
Ante lo cual Samuel Portillo, exhorta a los propietarios que cuentan con lotes o fincas, que los mantengan limpios, además de que tengan bien tapadas las puertas y ventanas, para que no puedan entrar las personas ajenas a estos, ya que con esto evitará en gran forma esta problemática.
Asimismo, comentó que definitivamente la negativa de propietarios es constante, ya que tienen la responsabilidad de mantener sus predios limpios y libres de basura, en lo que va de la administración se han efectuado alrededor de 40 infracciones, que van desde uno hasta 45 salarios mínimos.
Para concluir, Samuel Portillo hizo un llamado a la gente, es importante enfatizar, que hay que tener una ciudad limpia, evitar tirar basura en lugares señalados, ya que la limpieza es un atractivo turístico.