Persisten casos de anorexia y bulimia en Parral

Jurisdicción Sanitaria informa que puede haber más pacientes afectados pero no acuden a tratarse estos males

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | OEM

Aun cuando se prevé que el problema de trastornos alimenticios es mayor, la Jurisdicción Sanitaria ha registrado cinco casos en el municipio, los principales padecimientos son la anorexia y la bulimia entre los jóvenes; sin embargo, Secretaría de Salud indica que es un mal que se puede presentar en cualquier edad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Maco Antonio Rodarte, vocero de la Jurisdicción Sanitaria III, indicó que debido a la pandemia, el año pasado fueron pocas las personas consultadas con problemas de trastornos alimenticios, este año solo se han atendido cinco casos mientras que en el 2020 se detectó un caso; sin embargo, se prevé que haya más presencia de estos trastornos en la comunidad pero la gente no acude a tratarse estos males.

El sector salud recomienda acudir al médico para su tratamiento y que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos, ya que dos de los padecimientos más frecuentes son la anorexia y la bulimia, donde la anorexia es una condición psicológica caracterizada por el deseo de mantener el peso corporal más bajo posible; es un trastorno de salud mental asociado con bajo peso corporal donde el o la paciente tiene miedo a aumentar de peso, solo un médico profesional puede tratar esta condición que puede durar años o incluso toda la vida.

El vocero indicó que en 2020 en Parral se registró un solo caso en un rango de edad de 50 a 59 años, en este 2021 se registraron de enero al 20 de noviembre cinco casos; en rango de edad de cinco a nueve años un caso, de 15 a 19 años un caso, de 20 a 25 años también un caso y de 25 a 44 años dos casos, indica que la prevención se puede realizar en diferentes ámbitos como en la familia o en el colegio.

Por lo general los especialistas pueden realizar un autodiagnóstico, donde esta condición no requiere análisis de laboratorio o estudios por imágenes, el trastorno alimentario provoca que la persona se obsesione al extremo de su peso corporal y lo que ingiere, el paciente adquiere por lo general el habito del vómito, donde vive diariamente con el miedo injustificado a subir de peso.

Cabe señalar que la anorexia es una enfermedad mental que consiste en la pérdida voluntaria de peso y un intenso temor a la obesidad, debido a que en muchas de las ocasiones se tiene el ideal de mantener una figura delgada, es necesario que la persona tenga un tratamiento médico para volver al peso normal, la terapia conversacional puede ayudar con la autoestima y los cambios en el comportamiento.