Detectan en asentamientos indígenas a 28 parejas de adolescentes en unión libre con problemas de alcoholismo y drogadicción. El coordinador de los albergues indígenas, Ramon Rocha, señaló que los jóvenes han decidido abandonar sus estudios y adquirir un compromiso, sin embargo, presentan problemas de alcoholismo, por lo cual, dentro de las estrategias próximas a realizar señaló que se tendrá el acercamiento con los menores, para tratar de incluirlos en capacitaciones para autoempleo y puedan regresar a culminar con sus estudios, además, en los jóvenes se abordará la importancia de que vivan sus etapas conforme a sus edades. “Buscamos que ellos no adquieran responsabilidades siendo menores de edad, debido a que queremos focalizarlos en ámbito educativo”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El coordinador de los asentamientos indígenas en Parral, informó que tras la reunión que sostuvo anteriormente con los representantes de El Venadito y San Andrés se informó sobre la detección de casos de matrimonios en adolescentes indígenas, además de problemas de alcoholismo y drogadicción.
Explicó que tienen un registro de 28 casos, en donde los jóvenes decidieron no continuar con sus estudios y comenzar con una nueva responsabilidad en pareja. “Uno de los casos que nos no tocó ver, corresponde a unos menores de 14 años ya con su hijo, lo cual es una situación alarmante debido a su edad”.
Detalló que uno de los principales factores por los cuales han relacionado que los adolescentes decidan unirse en concubinato es debido a la falta de atención en su núcleo familiar, “sus familias no les prestan la atención, no los guían hacia un camino diferente, no los alientan a que continúen con sus estudios", señaló.
Además, indicó que los problemas de alcoholismo y drogadicción en las familias también representan una “escapatoria” para los menores de edad “lamentablemente viven situaciones de violencia, por lo que ellos buscan salir de sus hogares sea de la manera que sea”.
Ante esta situación, manifestó que dentro de los proyectos que se prevén realizar en los asentamientos de San Andrés, El Venadito y Los Carrizos se contemplan talleres y el acercamiento con los jóvenes.
“Existen casos en donde los mismos jóvenes repiten el patrón de conducta que vivieron en sus hogares, por lo cual tienden a repetir las mismas situaciones de violencia con sus parejas o entorno”.
Puedes leer: Jóvenes chihuahuenses desertan de sus estudios para trabajar
De igual forma comentó que buscarán integrarlos a proyectos en donde puedan continuar trabajando y regresen a sus estudios, para que tengan acceso a mejores oportunidades de vida .“Sabemos la necesidad que presentan, ellos nos dicen que necesitan más trabajar que estudiar, pero es la misma situación que los orilla a abandonar su nivel académico”.
De igual forma comentó que será próximamente cuando estén buscando la colaboración de las diferentes autoridades y organismos para llevar los talleres y pláticas a los menores de edad y a sus familias.
“Son problemáticas en las que se debe intervenir desde el núcleo familiar, ya que desde ahí se deben iniciar las acciones para lograr un cambio positivo en las comunidades indígenas”, finalizó Rocha Chaparro.