Detecta Jurisdicción Sanitaria cuatro casos sospechosos de rickettsia

No se ha podido confirmar que efectivamente se trate de la enfermedad; no obstante, la ciudad enfrenta un problema de garrapatas, portadoras del parásito que la provoca

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · sábado 30 de octubre de 2021

Foto: Archivo | OEM

Se han detectado cuatro casos sospechosos de rickettsia; afortunadamente, de momento no se han confirmado casos de esta enfermedad; se destacó que la asociación Recuperando Amor, ha dado a conocer que en la ciudad se enfrenta un problema de garrapatas, parásito que provoca la enfermedad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Marcos Rodarte, titular de Comunicación Social en la Jurisdicción Sanitaria de la Región III, informó que en Parral se tienen cuatro casos sospechosos de rickettsia.

Afortunadamente, hasta el momento no se ha dado ningún positivo de esta enfermedad que proviene de las garrapatas, mismas que transmiten este padecimiento a los humanos.

Cabe recordar que la asociación Recuperando Amo,r ha solicitado que se vacunen a los animales de la ciudad, con el fin de que no se presenten este tipo de casos, sumado a que las mascotas se encuentran libres de estos vectores de enfermedades.

La rickettsiosis, abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada, tiene un periodo de incubación de tres a 14 días, con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del cinco al 40 por ciento.