Como parte de los programas de atención a la sequía se destinaron 13 millones de pesos para apoyar alrededor de mil 300 productores con semilla de alfalfa para sembrar cuatro hectáreas por productor en 35 municipios de la entidad con la intención de fortalecer la producción de forraje; el jefe de residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que el sector del campo ha sido uno de los más afectados por la sequía por lo que se está trabajando en la conformación de programas destinados a los productores de la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Fernando Ortega, jefe de residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural comentó que este año se implementaron diversas acciones para atender la sequía.
Expresó que durante el mes de noviembre se inició con un programa extraordinario de atención a la sequía en donde se otorgaron pacas de rastrojo y cascarilla de algodón.
“Se cuenta ya con una demanda de los municipios cerca de 35 mil pacas de las más grandes que equivalen a 30 pacas de rastrojo de las pequeñas, se tiene más solicitudes por parte de las localidades en donde hubo disminución de forraje”, dijo.
El funcionario señaló que la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos destinó 40 millones de pesos para el programa de atención a la sequía en donde las necesidades en el sector del campo son diversas.
Resaltó que en el periodo de abril a mayo antes de las lluvias se implementó un programa importante de apoyo de maíz molido para los ganaderos e incluso se apoyó a los lecheros con concentrado para las vacas en donde se hizo una inversión de 20 millones de pesos.
“Viendo que las lluvias no se presentaron se impulsó un programa emergente de alfalfa con la inversión de 13 millones de pesos en donde se apoyaron alrededor de mil 300 productores con semilla de alfalfa para sembrar cuatro hectáreas por productor en 35 municipios que también fue importante, con la intención de fortalecer la producción de forraje”, expresó.
De igual manera informó que se ha estado trabajando con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua con quienes se firmó dos convenios de alrededor de 20 millones de pesos para atender la contingencia de la sequía principalmente apoyando a los socios de este sector.