Destaca la zona sur en proyectos para fomentar la cultura y las creencias de comunidades y municipios de Chihuahua dentro del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su edición 2024. Los proyectos fueron hechos por habitantes de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Chínipas, Urique y Bocoyna, sumando ocho trabajos que describen el diario vivir en las comunidades serranas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, dio a conocer mediante un comunicado de prensa, información sobre los proyectos ganadores del programa que fomenta la cultura, tradiciones y creencias de las comunidades en Chihuahua.
De acuerdo a la información vertida, fueron 105 proyectos que se recibieron en todo el estado, de los cuales 16 quedaron catalogados como los mejores en campos de música, artes populares, gastronomía, medicina tradicional, literatura indígena, derechos colectivos, foros culturales, artes visuales y multimedia.
De los 16 proyectos ganadores, ocho fueron entregados por agrupaciones oriundas de la región serrana del sur de Chihuahua, dejando en alto el nombre de las comunidades de esta índole y representando con arraigo a los municipios.
Cabe mencionar que el programa forma parte de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, denominado "Programa de apoyos a las culturas municipales y comunitarias", que recibió 105 proyectos.
Los trabajos de Guadalupe y Calvo, son “Conhi” Conoce nuestra historia, de Claudio Moreno; “Música tradicional en lengua Ódami”, de Martín Molina y “Rescate hierbas medicinales”, de Albia Ramos. De Batopilas “Preservación de la tradicional velación comunitaria”, de Hermenegilda Rentería y “Continuidad: Elaboración de Petacas y Petates con fibra de Sotol”, de Rodolfo Castillo.
Provenientes de Chínipas, Felipe Jiménez con “Danza, música y tradición en la celebración del Yúmare”; de Urique, Luis González con “Lotería Nimíala; Derechos de la niñez de la comunidad indígena de Mogotavo” y de Bocoyna María Lerma con el trabajo “Elaboración y enseñanza de la comida y medicina tradicional".
Cabe resaltar que los proyectos fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura como los mejores, por lo que con ello se fomenta la cultura de cada comunidad de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.