Presenta el alcalde de Santa Bárbara el Segundo Informe de Gobierno, en donde resaltó un recurso de más de 20 millones de pesos en obra pública, 2 mil acciones de mejoramiento a la vivienda así como inversión en el tema de seguridad con el objetivo de capacitar y brindar las herramientas necesarias a los elementos para garantizar la seguridad en la ciudad, la cual ya cuenta con un reglamento del modelo homologado de Justicia Cívica, con ello agradeció el apoyo de los santabarbarinos y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la población.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En sesión solemne de Cabildo número 54,siendo las 18:00 horas y ante la asistencia de los miembros que lo conforman, se dio inicio a las actividades de este día.
Como parte del orden del día el presidente municipal, José Antonio Bilbao Martínez, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el cual resaltó las acciones realizadas en este año de administración que han sido de beneficio para los santabarbarinos.
En cumplimiento de un decreto constitucional y de un ejercicio de rendición de cuentas, dio a conocer los resultados de las actividades que durante este año las diferentes instancias han realizado por el bien de los santabarbarinos.
Declaró que sin duda alguna, concluye un periodo de desafíos, en donde se ha enfrentado a diversos retos como el empleo, seguridad, infraestructura, servicios básicos, ente otros, necesidades básicas que aquejan a la población y que exigieron una capacidad de respuesta pronta y total, por parte de la administración pública.
Ante estos desafíos, detalló que han respondido unidos, manteniendo el rumbo y teniendo metas claras, ha sido un periodo donde han hecho ajustes para superar dificultades que requieren soluciones inmediatas, siempre con el objetivo primordial de atender el desarrollo humano, que, desde el inicio de este gobierno, marcaron la línea para mejorar la calidad de vida de todos los santabarbarinos.
“Hace 5 años nos establecimos construir un gobierno de decisiones firmes, contundentes y con resultados materializados, un gobierno que ha apostado desde su inicio, por atender todo aquello que durante años adoleció, y se dejó en el olvido nuestra ciudad y que tantas administraciones no voltearon a ver, ante ello apostamos por la sensibilidad y la cercanía con cada habitante”, dijo.
Enfatizó que el trabajo de estos dos años ha estado alineado con los objetivos del progreso de cada uno de los habitantes de este municipio y que se plantearon, de manera creativa y en conjunto han desarrollado estrategias que han permitido llegar a la población más vulnerable, que sufre y que se encuentra en cada rincón del municipio.
“Quiero resaltar que una de nuestras prioridades de gobierno, ha sido el trabajo en conjunto, tanto con Gobierno del Estado, grupos de la sociedad civil, así como de la iniciativa privada, en donde podemos presumir que hemos logrado un trabajo coordinado y de mutua cooperación, lo que se ha traducido en resultados para todas y todos los santabarbarinos. Hemos enfocado nuestro trabajo en fortalecer cada una de las áreas de gobierno de esta administración pública con la intención de brindar mayores y mejores respuestas a las necesidades de la población. Todo esto se ha podido lograr gracias al buen ejercicio eficiente y responsable de las finanzas públicas”, señaló.
Cómo resultado de esto, detalló que se ha logrado convertir al municipio en uno de los lugares con el mayor índice de desarrollo social, esto quiere decir que con resultados, reafirma la responsabilidad, la capacidad y el liderazgo de cada uno de los rubros que comprende esta administración pública.
Para responder al compromiso con el sector más vulnerable, han desarrollado una red de programas sociales que por sus resultados se han convertido en un referente en la historia de gobiernos municipales de la localidad.
Estas estrategias de trabajo han permitido brindar a las familias en situación de vulnerabilidad, las condiciones que necesitan para mejorar su calidad de vida, entregando apoyos a más de 5 mil habitantes que han sido beneficiados en temas de alimentación, salud, transporte y educación.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, han logrado atraer programas de empleo que han beneficiado a cientos de familias santabarbarinas, esto, resultado de un trabajo en conjunto con la mayor motivación que es apoyar al bienestar de aquellos que más lo necesitan.
Expresó que la protección y el fortalecimiento del patrimonio familiar es un acto de justicia, el acceso a una vivienda digna, es uno de los derechos sociales más significativos, ya que asegura que las familias tengan una base sólida para cumplir sus metas y formar hogares con valores.
En el transcurso de este segundo año se han entregado títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio familiar y realizaron cerca de 2 mil acciones de mejoramiento a la vivienda. Esto ha permitido según datos del Coneval seguir disminuyendo las carencias sociales por acceso a los servicios básicos, así como por calidad y espacios de vivienda.
Con la intención de hacer justicia a todas aquellas familias, mujeres solteras y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, llevaron a cabo la construcción de 6 nuevas viviendas en beneficio de aquellos para quienes tener un patrimonio era un sueño sin cumplir, cumpliendo hasta el momento el sueño de 33 familias que hoy ven realizados sus genuinos anhelos de contar con un fin tan básico como es una vivienda, proyecto que lo llena de orgullo y satisfacción.
“Las necesidades de nuestra ciudad, son muchas, sin embargo, hemos hecho frente de manera responsable y nos hemos puesto metas claras. El recurso que llega a nuestro municipio ha sido distribuido de forma eficiente, invirtiendo en diversas obras que atiendan rubros como: la dotación de servicios básicos como son el acceso al agua potable, servicios de alcantarillado y electrificaciones en colonias de nuestra ciudad y diversas localidades.
Hemos realizado intervenciones con la finalidad de ofrecer a todos, espacios públicos de calidad, lugares de encuentro y esparcimiento para las y los santabarbarinos, como lo es la nueva Unidad Deportiva “El Ranchito”, obra en la que invertimos más de 4 millones de pesos”, enfatizó.
Refirió que en su administración le ha apostado al mejoramiento de vialidades y al apoyo a la infraestructura educativa. Es así, como en este periodo, lograron una inversión de más de 20 millones de pesos en obra pública que ha llegado a cada rincón de nuestra ciudad.
Seguridad Pública uno de los mayores compromisos, garantizar la paz, se ha logrado coordinar esfuerzos entre los diferentes ordenes de gobierno para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias.
En estos esfuerzos se han planteado contar con un cuerpo de elementos profesionalizados, para garantizar el cumplimiento de metas por ello se han invertido recursos para que los elementos cada vez estén más y mejor preparados.
Lo anterior con el objetivo de que quienes conforman esta dependencia, cuenten con el equipo necesario para asegurar el cumplimiento de sus funciones en favor de la tranquilidad de todas y todos, mediante el mejoramiento de su infraestructura y de sus capacidades operativas.
En cumplimiento a la impartición de justicia, actualmente el municipio cuenta ya con un Reglamento del modelo homologado de Justicia Cívica.
En respuesta a la confianza que todos los ciudadanos han depositado en este gobierno, cada dependencia de esta administración trabaja incansablemente por atender las necesidades diarias de los habitantes de la ciudad.
“Nos hemos puesto metas claras en beneficio a los diversos sectores de la comunidad, como apoyos al campo, el fomento e impulso a la cultura, dar atención pronta a las necesidades sociales y construir un gobierno cercano a todos ustedes. Somos un gobierno sensible a las necesidades de aquellos que más lo necesitan y seguiremos realizado acciones para tender de forma eficiente cada una de ellas. A las y los servidores públicos, reconozco su entrega, compromiso y dedicación por las familias santabarbarinas, estos logros son gracias al esfuerzo de todos ustedes y los invito a seguir trabajando juntos por un mismo objetivo, que sin escatimar tiempo y esfuerzo nos dirijamos por dejar nuestro mejor legado en esta ciudad que tanto amamos”, informó.
Antonio Bilbao recordó que hace dos años iniciaron juntos una nueva historia de vida, con dedicación y compromiso con la ciudad, por lo que esta administración será recordada por haber llegado y atendido las necesidades más apremiantes, por haber trabajado por los más vulnerables.
Argumentó que en este gobierno se han planteado una nueva forma de ejercer el servicio público, en beneficio del desarrollo social, es por ello que invitó a su gabinete a seguir trabajando juntos, gobierno y ciudadanos, sin colores y sin partidos con la finalidad de fortalecer los lazos que los unen, que es lograr una mejor calidad de vida para todas y todos.
“Entiendo la importancia de compartir una misma voluntad y una misma determinación ante lo que le duele a la ciudadanía, tengo claro que, por encima de nuestros intereses, nuestro trabajo diario debe concentrarse en cambiar la dolorosa realidad de nuestros habitantes. Agradezco a los ciudadanos por su confianza y su respaldo en mi gobierno, y por confiar en mi para servirles, de mi parte, les refrendo mi compromiso por seguir trabajando incansablemente para que más y mejores oportunidades lleguen a nuestro querido Santa Bárbara. Hoy podemos decir con orgullo, que, a pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos, estamos construyendo un mejor Santa Bárbara para todos, una ciudad más justa, más fuerte y más equitativa, una ciudad que con el impulso de sus habitantes avanza unido hacia un mejor futuro”, finalizó.