Inicia el Gobierno de Parral en coordinación con el Instituto de Antropología e Historia la rehabilitación del templo de San Diego en Minas Nuevas, ubicado en la comunidad de Villa Escobedo, un inmueble que data del siglo XVIII, el cual desde el 2013 se ha pretendido rescatar; hoy después de 10 años, bajo una inversión de 408 mil 582 pesos por concepto del pago de un seguro, se invertirá en la restauración de la cubierta y los muros.
UNA OBRA EN PERMANENTE RESTAURACIÓN
Desde febrero de 2013 en la administración del exgobernador César Duarte, comenzó a rescatarse la obra; sin embargo, desde el 2016, periodo de Javier Corral, se abandonó la obra en un 80 por ciento de avance sin darle seguimiento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En su momento indicó que para el año 2018 se aplicaría un recurso dependiendo de la rentabilidad social; sin embargo, se enfatizó que no lo terminarían.
No obstante, en febrero de 2013 el entonces Instituto Chihuahuense de la Cultura, dentro de sus programas contemplo rescatar uno de los templos más antiguos de la región, San Diego, el cual ya eran solo ruinas; incluso parte de sus muros habían comenzado a desmoronarse.
A partir del 25 de febrero se aplicó un recurso para empezar a reconstruirlo debido a su valor histórico, ya que la estructura data del siglo XVIII, por lo que pretendían luciera como en aquellos tiempos.
Para julio del 2013 los trabajos se podían observar que iban acorde a las técnicas de aquellos años, puesto que los adobones y vigas de madera aún se observaban sobre el lugar esperando ser colocados.
Cerca de año y medio, antes de que iniciaran los trabajos de reconstrucción, el templo estaba en ruinas; no contaba con techos y sus muros tenían un gran deterioro.
Transcurridos 4 años, el 16 de junio de 2017, Guadalupe Martínez Bernal, enlace de la Secretaría de Cultura, añadió que se había logrado tener sólo un avance del 80 por ciento, pero sería hasta 2018 cuando asignarían una partida presupuestal para darle seguimiento.
No obstante, el 4 de septiembre la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, dijo que se le daría seguimiento a la obra dependiendo de su rentabilidad social. Pero no aseguró que terminarían en 2018, sino que podría continuarse otros años.
COLAPSA PARTE DEL TEMPLO DEBIDO A LAS LLUVIAS EN 2022
Fue el pasado 6 de septiembre del 2022 que debido a las lluvias se derrumbó la barda y techo del templo, por lo que los habitantes indicaron que han transcurrido los años en que este inmueble fue abandonado durante prácticamente todo el sexenio anterior y en lo que va de este.
Asimismo, mencionaron que el año pasado le colocaron una cerca para que no entraran las personas, ya que no cuenta con puertas e incluso como se encontraba desolado, el ganado entraba a los restos que quedaban del inmueble.
GOBIERNO DE PARRAL E INAH RESTAURARAN EL TEMPLO SAN DIEGO EN MINAS NUEVAS
Tras la gestión del Centro INAH se obtuvo un monto de 408 mil 582 pesos por concepto del pago de un seguro, el cual se aplicará principalmente en la restauración de la cubierta y los muros.
Además de la restauración de los daños, se realizará la limpieza del área colapsada, seguida de un inventario de las vigas de madera para una posible reutilización. Luego, se colocará un refuerzo transversal de vigas de carga en al menos dos secciones y se construirá el muro colapsado con adobes hechos en el sitio del área colapsada entre otras acciones.
Al respecto, el titular de Obras Públicas, Alberto Camarena, comentó que el antropólogo Jorge Carrera, titular del INAH en el Estado de Chihuahua, ha tenido una colaboración en proyectos muy importantes como la Casa Arras, Puente Guanajuato, Plaza Morelos, Plaza de Nicolás, entre otras.
“Ahora ellos nos piden que colaboremos con este importante templo, uno de los más antiguos de la zona sur del estado de Chihuahua y que desafortunadamente el año pasado con el periodo lluvias colapsó una parte de la techumbre, de las vigas, y ellos lograron rescatar por medio del seguro una parte del recurso para la compra de materiales”, mencionó.
El funcionario detalló que están solicitando una colaboración con el Municipio para que, por medio de mano de obra, materiales, hospedaje para las personas especializadas que vienen a dirigir la obra se realice esta acción en conjunto y se rehabilite el templo.
“Es un monumento histórico que tiene una historia importantísima en nuestro Parral y qué más de ello no podemos ir dejando caer nuestra historia que tiene la zona sur“, dijo.
Detalló que la obra ya inició aproximadamente la semana pasada, en donde se encuentran con el retiro del escombro, para posteriormente la parte del terrado que se cayó se va a cribar para volver a hacer los adobes.
Asimismo, se colocarán las viguetas, por lo que se espera que en conjunto la obra pueda culminar en un aproximado de tres meses, si es que la lluvia lo permite, ya que es una arquitectura de tierra que tiene que ir avanzando conforme las condiciones climatológicas sean las adecuadas.