Atención a las familias de Guadalupe y Calvo que han sido desplazadas, así como la promoción de ferias de servicios en los 17 municipios en la zona sur, así como la condonación de actas, serán los principales temas que el nuevo representante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), en Parral, Amín Corral estará trabajando explicó que al asumir el cargo este día se buscará la atención a la población más vulnerable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Amín Corral Shaar, nuevo representante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), en Parral comentó que este día se incorpora a la dependencia con el entusiasmo de llevar a cabo las tareas que se le han encomendado, así como dar continuidad a los diferentes temas.
Resaltó que tiene la encomienda de trabajar principalmente acerca de la problemática que se dio en la Sierra Tarahumara, en las comunidades de Guadalupe y Calvo sobre el desplazamiento forzado interno, por personas pertenecientes a grupos del crimen organizado.
“Desgraciadamente salen alrededor de 100 familias de sus casas que tiene efectos y repercusiones como la pobreza, asi como el destierro, lo que da incertidumbre ya que no tienen un modo de vivir, y todo lo que se encadena como la falta de educación, empleo, medicamentos y acceso a la justicia”, dijo.
El funcionario estatal señaló que este es uno de los principales temas en los que estará trabajando, ya que lo principal que piden las personas desplazadas es el acceso a la justicia, que si bien es cierto se trata de carpetas de investigación que son discrecionales, la encomienda es trabajar con ellos.
“Algunas de estas personas han solicitado apoyos alimenticios, vivienda, así como un modo honesto de vivir y esperamos la próxima semana estar trabajando con ellos y con el personal de la dependencia”, informó.
Asimismo, argumentó que se continuara fortaleciendo los servicios que se ofrecen a través de la Ventanilla Única, mediante la cual se otorga la condonación de actas de nacimiento, actas de no antecedentes penales, medicamentos, así como el transporte que se ofrece a quienes tienen que acudir a un servicio médico a la ciudad de Chihuahua.
Manifestó que también se continuará brindando el apoyo en cuanto a los gastos funerarios, así como las diferentes gestiones que se estarán realizando con otras secretarías estatales para beneficio de la población de la zona sur de la entidad.
“Contamos con el servicio de MediChihuahua el cual es para las personas que no tienen un servicio médico, lo único que hay que acreditar es que no están dados de alta en ninguna institución”, refirió.
Corral Shaar destacó que se estará atendiendo los 17 municipios que comprende la zona sur de la entidad, en donde se activaran ferias con la intención de que participen otras instituciones de gobierno, para llevar los servicios a las comunidades que están alejados de Parral.