Alrededor de cien familias desplazadas por grupos delictivos en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Baborigame, Balleza que actualmente radican en Parral buscan integración a proyectos sociales y financiamientos de viviendas ya que al salir de sus pueblos, los grupos criminales les arrebataron su patrimonio, entre viviendas, tierras, ganado y demás pertenencias. “Una cruel realidad es la que afrontamos, nos quitaron lo poco que teníamos, nos golpearon, mataron a nuestros hijos, esposos, hermanos y tuvimos que salir huyendo, somos diferentes casos pero todos coincidimos en que la autoridad sólo está de adorno”, expresaron los testimonios de las familias víctimas de este delito, quienes sostuvieron una reunión con el activista Gabino Gómez, previo a la visita en el mes de febrero de la alta comisionada de la ONU en México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Debido a la situación de inseguridad en la región serrana y el desplazamiento forzado de familias por grupos delictivos, han orillado a que las víctimas de este delito continúen sin acceso a una restauración integral de sus derechos.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión efectuada entre el activista Gabino Gómez y las integrantes del colectivo 10 de Octubre, el cual está conformado por familias que fueron desplazadas de los municipios en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Baborigame y Balleza.
Te puede interesar: Tala ilegal: fuente de ingresos para delincuencia en Chihuahua
Tras suscitarse el despojo de sus tierras, viviendas, ganado por grupos criminales, tanto mujeres, niños, jóvenes y adultos huyeron de sus pueblos de origen, logrando establecerse en el municipio de Parral, en donde actualmente habitan alrededor de cien familias.
Durante sus testimonios, algunas de las familias narran cómo fue que las despojaron de su patrimonio siendo en uno de ellos el que registró durante el 2020, en el municipio de Guadalupe y Calvo en el que aun con temor recordaron el día en el que sujetos encapuchados arribaron a su hogar y tanto a mujeres como a niños los golpearon.
“Nosotros les decíamos les dejamos todo, no maltrates a mi familia, y ellos no escucharon nuestras súplicas, nos golpearon hasta que se cansaron y solo nos dijeron se van a largar de aquí, tenemos órdenes desde arriba”.
En otros de los testimonios brindados ante Gabino Gómez, defensor de derechos humanos de origen campesino del noroeste de Chihuahua relataron otro suceso ocurrido en El Vergel, en donde fueron asesinadas seis personas, siendo tres integrantes de una familia.
“Ese día, fue una tragedia terminaron con mi familia, ya que fueron asesinados mi hijo, esposo, suegro y tres compañeros de ellos, los que logramos salvarnos tuvimos que huir para salvar nuestra vida”.
En todos los casos, las víctimas expusieron que la falta de oportunidades y la dificultad de accesos a proyectos sociales y financiamientos de viviendas son una de las principales problemáticas a las cuales se están enfrentando.
“No estamos pidiendo regalado, solo que nos den una oportunidad aquí en Parral, pero lamentablemente no tenemos acceso ya que son demasiados los requisitos, además que tenemos que comprobar que somos de aquí, o tener varios años viviendo en este lugar”.
Detallaron que tras huir de sus hogares lograron establecerse en Parral, en donde buscaron emplearse para poder rentar alguna vivienda, otros más se encuentran viviendo con familiares, sin embargo, expusieron que la necesidad de una casa propia es algo por lo que estarán luchando.
Indicaron que buscan la integración a proyectos sociales y financiamientos de viviendas “No estamos pidiendo regalado, solo que nos den una oportunidad aquí en Parral, pero lamentablemente no tenemos acceso ya que son demasiados los requisitos, además que tenemos que comprobar que somos de aquí, o tener varios años viviendo en este lugar”.
Señalaron que el estado les ha quedado a “deber” tanto en la materia de seguridad como en la reparación integral de sus derechos “Salimos sin nada, que es lo que hace el gobierno, únicamente acomodarnos en algún sitio o albergue en el que no se cumplen con las condiciones para poder vivir”.
Además, mencionaron su inconformidad debido a que no les han brindado el apoyo para que logren recuperar sus tierras y demás pertenencias: “Cómo es posible que aún indicándoles quiénes son, dónde están y cómo se apoderaron de lo nuestro no, nos ayuden”.
Por su parte el activista representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C. (Cedehm), Gabino Gómez, les reiteró su compromiso para apoyarlos en la lucha de sus derechos y el desarrollo de acciones para que sean escuchados y se atiendan las necesidades en materia de vivienda, salud y educación que presentan tras ser víctimas del referido delito.
“Brindamos el acompañamiento a personas que han sido víctimas a violaciones de sus derechos humanos, las autoridades deben entender la gravedad que representa el desplazamiento por la violencia, el Estado debe garantizar su seguridad en sus hogares, así como al Fiscalía General del Estado y las diferentes instancias, por lo que si se cuenta con un fallo ustedes tienen el derecho a que se les retribuya lo dañado”.
Además acordaron estrategias a plantearse previas a la visita de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, en México, además de la probabilidad de que se realice una visita al estado de Chihuahua.
“Es importante que estemos presentes, ya que se podrían plantear políticas públicas y recomendaciones integradas en proyectos sociales para las familias víctimas del desplazamiento forzado”.