Desestima TEE 26 de 27 señalamientos presentados por regidoras de Parral contra el Alcalde

El único que se acreditó se trató de meras suposiciones ya que la autoridad Electoral reconoció no contar con elementos suficientes para determinar la falta: César Peña

Mariano RUbio | El Sol de Parral

  · martes 13 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía | Tribunal Estatal Electoral

Esta tarde, en el pleno de la última sesión del Tribunal Estatal Electoral fueron desestimados un total de 26 señalamientos de los 27 presentados por las regidoras del Ayuntamiento de Parral contra el alcalde César Peña Valles por presuntos actos de violencia de género, luego de que la autoridad en temas electorales declarara inexistentes o falsas las acusaciones que realizaron las denunciantes, expresó el Presidente Municipal.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

César Peña Valles declaró que el hecho que sí se logró acreditar, no parte de cuestiones sustanciales o fácticas, sino de meras suposiciones debido a que la propia autoridad electoral aceptó no contar con elementos sólidos o suficientes para determinar la falta, es decir que se tratan aún de meras suposiciones, sentenció.

Respecto a las denuncias presentadas también en contra del Secretario del Ayuntamiento y del ex Director de Comunicación Social, el expresó que Tribunal determinó inexistentes los señalamientos realizados por las regidoras.

Sin embargo, los que se realizaron en contra de Blanca Aguirre procedieron con la aclaración de que si realizó comentarios ofensivos en contra de una de las ediles, de acuerdo a la determinación de los magistrados electorales.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dalila Villalobos Villalobos, interpuso ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una denuncia contra el presidente municipal de Parral, César Alberto Peña Valles, por violencia política de género.

Lo anterior por una supuesta actitud de intolerancia hacia su persona, así como por mostrar acciones fuera del debate institucional, según se explicó en aquel entonces.

La regidora consideró que el Alcalde violentó sus derechos dentro del ejercicio público y que encabezó actitudes misóginas en repetidas ocasiones, no únicamente contra ella, sino también en perjuicio de otras regidoras de oposición, como María del Refugio Ochoa Prieto, quien también tomó la decisión de emprender acciones jurídicas ante el órgano electoral.

Te puede interesar: Descarta César Peña aumento al Impuesto Predial en 2023

Es así que este día, 13 de diciembre de 2022, durante la Sesión Pública del Tribunal Estatal Electoral (TEE), se notificó oficialmente que la autoridad resolvió a favor de la demandante por haberse acreditado una supuesta amenaza de César Alberto Peña Valles contra la regidora priista, Dalila Villalobos Villalobos, en el sentido de que ordenaría que fuera removida del espacio que le fue destinado para uso de oficina, acción considerada como violencia política en razón de género, con la pretensión de obstaculizar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos por el ejercicio de su cargo.

Sobre este aspecto César Peña señaló que la determinación se hace sobre suposiciones debido a que la propia autoridad electoral aceptó no contar con elementos sólidos o suficientes para determinar la falta, es decir que se tratan aún de meras suposiciones, sentenció.

El TEE declaró existente la infracción atribuida a Peña Valles, mismo que, según la sentencia, deberá garantizar que no se repetirá la conducta que afectó a la regidora, pero además, se ordenó inscribir al alcalde en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral.

Licenciada Norma Duarte Rangel, titular de Finanzas. Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

La misma sentencia establece que se deberá dar vista al Congreso del Estado de Chihuahua y al Órgano Interno de Control del municipio de Parral y, de igual forma, el alcalde se obliga a ofrecer una disculpa pública ante el Cabildo y tomar cursos que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la sesión pública, se informó que la resolución del TEE indica expresamente que César Alberto Peña Valles, en su calidad de presidente municipal, sí cometió violencia simbólica en contra de Dalila Villalobos, específicamente por haber advertido que tendría que desocupar la oficina que ella ocupaba para gestiones inherentes a su cargo como regidora, hecho que, aunque finalmente no sucedió, sí se consideran actos que conllevaron a una imposición de poder y autoridad en contra de la denunciante.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Villalobos celebró el dictamen por considerar que marca un precedente importante para que ninguna mujer, por la mera condición de serlo, deba soportar actos de discriminación y menosprecio, menos alguna agresión física y hacer saber que, ningún puesto o cargo que se ostente otorga el derecho de agredir a nadie, ni de las formas más visibles como las ya descritas, ni tampoco otras más “sutiles” como humillar, desvalorizar, despreciar o ignorar, bajo el disfraz del humor para aprovechar un lenguaje sexista.