Registran una tasa de deserción escolar del 8 por ciento en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 228 de Parral en estudiantes del primer año escolar. De acuerdo al subdirector del plantel, Jaime Michael Rivera, esta situación se presenta por diversas situaciones, entre ellas el rendimiento escolar o la falta de vocación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
l CBTis 228 es una institución de educación media superior en donde se ofrecen planes académicos con una titulación técnica certificada en diferentes áreas como Mecánica Industrial, Administración de Recursos Humanos, Química, entre otras. Durante más de treinta años, la institución académica ha servido a miles de parralenses quienes buscan superarse.
En este sentido, el director interino, Jaime Michael Rivera Acosta, explicó que cada año en que reciben a estudiantes de nuevo ingreso se registra aproximadamente la misma tasa de deserción en alumnos del primer y segundo semestre, siendo esta el 8 por ciento del total de ingresos.
El entrevistado explicó que, en estadísticas, al plantel de los cimarrones ingresan alrededor de 700 estudiantes al primer semestre, de los cuales, alrededor de 150 deciden salirse durante el transcurso del semestre primero o del segundo.
Según Rivera, los motivos son diversos, sin embargo, resaltó que entre los más destacados se encuentra el desempeño académico y la falta de vocación, esto último en referencia a que los estudiantes deciden salirse del plantel para ingresar a otro en alguna otra especialidad.
Sin embargo, el subdirector o actual director interino del CBTis 228, explicó que a partir del tercer semestre los estudiantes aumentan su sentido de pertenencia y su identidad como cimarrones, por lo que manifestó que a partir del segundo año de estudio ya se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes terminará toda la educación media superior.
En general, Rivera Acosta expuso que actualmente el CBTis 228 tiene una matrícula escolar que rebasa a los mil 800 estudiantes, y manifestó que tienen las condiciones óptimas para impartir clases a todos, pues dijo que existen edificios en buen estado, y reveló que son suficientes para seguir siendo la institución académica con mayor nivel en la región.
Asimismo, añadió que para tener a un estudiantado ocupado, la institución ofrece espacios para el desarrollo particular y grupal en clubes, como culturales, deportivos y académicos.