Debido a la temporada de frío, el Gobierno Municipal de Parral implementará acciones para apoyar a las familias más desprotegidas, entregando cobijas y leña en las colonias. César Peña Valles giró instrucciones a los departamentos para que se preparen con entregas de cobertores y leña a los hogares de familias vulnerables.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
César Peña Valles, presidente municipal de Parral, señaló que, debido a los descensos de temperatura que ya se están presentando, se han tomado varias acciones. Entre ellas, destaca la rehabilitación del albergue de Protección Civil en la colonia Almanceña, el cual está al 100 por ciento preparado para recibir a las personas que se encuentren en la intemperie durante el frío.
El albergue tiene como objetivo resguardar a los grupos vulnerables, donde elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos detecten a personas en situación de calle. Peña Valles considera que esta es una de las acciones más importantes para la prevención de muertes por hipotermia. Además, mencionó que el albergue cuenta con cobijas, alimentos y bebidas calientes, con capacidad para albergar hasta 25 personas. Hasta el momento, solo se han albergado tres personas en esta temporada de frío.
Otra de las acciones que se está llevando a cabo es la entrega de leña a domicilio, beneficiando a más de mil 200 personas en las diferentes colonias de la ciudad. También se está entregando la canasta solidaria a domicilios, beneficiando a adultos mayores y personas con discapacidad con paquetes que incluyen una cartera de huevos, un litro de aceite, un kilo de tortillas y un kilo de frijol. Diariamente se están entregando 40 paquetes, con más de 500 entregas realizadas hasta ahora.
Adicionalmente, se realiza un monitoreo diario de las principales colonias de la localidad para evitar que haya gente en la intemperie. Especialmente por las noches, se realizan recorridos por parte de Seguridad Pública para detectar personas que corran el riesgo de enfermarse con las bajas temperaturas.
El DIF Municipal, en coordinación con Desarrollo Social del gobierno municipal, estará entregando cobijas y chamarras a los domicilios de personas en situación de vulnerabilidad. También se está levantando una lista de personas cuyos hogares están en malas condiciones, para que el gobierno municipal pueda ayudarles con materiales de construcción como láminas.
Para finalizar, el alcalde César Peña señaló que debido al inesperado cambio de temperatura en la ciudad, Desarrollo Social ya está trabajando en la dotación de paquetes de leña en las colonias, como se ha estado haciendo en los últimos años en la temporada de frío. Se han beneficiado a más de mil 200 personas en colonias como Héroes de la Revolución, Che Guevara, ampliación Che Guevara, PRI, Gómez Morín, entre otras.