Lluvias del fin de semana dejaron varios estragos a su paso por Parral. El titular del departamento de Protección Civil en Parral, Francisco Nájera Machuca, señaló que hubo al menos cuatro deslaves en el sector del periférico norte y sur, además de cinco casas inundadas, seis reportes de cortos circuitos en cables y mufas, así como varios vehículos varados en el cauce del río. Señaló que los conductores hicieron caso omiso a las recomendaciones de la citada dependencia, teniendo que realizar las maniobras correspondientes para ponerlos a salvo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que, durante este fin de semana, se registraran lluvias constantes y prolongadas en esta ciudad, el departamento de Protección Civil encabezado por Francisco Nájera Machuca, señaló que en conjunto con el departamento de Bomberos, atendieron diversos estragos a causa de las precipitaciones.
Destacó que fueron un total de cuatro deslaves los que se presentaron, los cuales, estuvieron ubicados a lo largo del Periférico Luis Donaldo Colosio, siendo principalmente en el lado norte y en el sur, cerca de los accesos a la colonia Bellavista.
Asimismo, informó que fueron al menos cinco casas las que reportaron inundaciones al interior de las mismas, debido a ciertos factores como el colapso de drenajes y la filtración por paredes, techos y debajo de las puertas.
De igual manera, fueron seis reportes de cortos circuitos los que se atendieron durante el fin de semana, mismos que se presentaron en el cableado público y en las mufas de las casas, mismas que afortunadamente, no pasaron a mayores.
En cuanto a los vehículos atorados en el cauce del río debido a la creciente por las precipitaciones, señaló que fueron varios, mismos conductores que pese a las constantes recomendaciones por el departamento de Protección Civil a no estacionarse en esta parte del río para evitar incidentes, decidieron omitirlos.
Francisco Nájera mencionó que aún y cuando las diferentes corporaciones policiacas trabajan en conjunto para atender estas incidencias, recordó que también es responsabilidad de la ciudadanía el hacer caso a las recomendaciones para que tanto su vida como su propiedad, no se encuentren en peligro.
Manifestó que la prioridad en la atención de reportes y de recorridos de prevención se dio en el tramo que lleva del Puente de la Alfareña al Vado de la Libertad, debido a que actualmente se encuentra una obra pública a cargo de Gobierno del Estado en proceso. Dijo que las personas siguen sin hacer caso a los llamados emitidos por el departamento de Protección Civil y que aún y cuando ven que el río va con abundante agua, prefieren arriesgarse a cruzar por arroyos y vados, exponiendo su vida, la de sus acompañantes y la de los rescatistas.
Por ello, reiteró las recomendaciones de no conducir por dichos sectores cuando haya presencia de lluvias y más aún cuando el río va crecido, ya que de un momento a otro pueden ocurrir los accidentes.
"Nuestro trabajo es prevenir y auxiliar a la ciudadanía; pero deben de trabajar en conjunto con nosotros para evitar poner en riesgo la vida de ellos y de nosotros", señaló.