La falta de oportunidades laborales han orillado a la señora Rosa Ortíz a trasladarse desde Creel hasta Parral con el objetivo de vender las artesanías que desde pequeña su madre le enseñó a laborar; sin embargo los ciudadanos que pasan solo dejan el registro de su curiosidad llevándose solamente el anhelo de percibir un ingreso.
La artesana Rosa Ortíz, originaria del municipio de Creel, llegó a nuestra ciudad junto con su pequeño hijo de tan solo 4 meses para ofrecer a los parralenses los diferentes productos que elabora con su familia.
Crucifijos hechos de barro, muñequitas de tela, pulseras y hasta waris elaborados con una planta de donde se extrae el sotol, son algunas de las artesanías que realiza la familia Ortíz con las que expresan a simple vista, la cultura y tradiciones de los tarahumaras.
“Desde pequeña aprendí al lado de mi madre a hacer todas estas artesanías, tenerle amor y paciencia a este gran trabajo, mediante el cual mostramos nuestra cultura a través de cada producto”.
De igual forma, destacó que debido a la falta de oportunidades laborales se ven en la necesidad de dejar por unos días Creel, trasladándose a nuestra ciudad para ofrecer sus productos.
“Cuando no vengo yo, viene mi mamá, siempre visitamos esta hermosa ciudad para ofrecer nuestros productos, a veces duramos algunos días, hasta que logramos vender la mayor cantidad”.
Por último invitó a la ciudadanía a que acudan frente a la Plaza Principal a observar sus artesanías y la apoyen con la compra de alguna.