Desde Chacarito hasta Lorena Ramírez: Cuáles son los ultramaratonistas rarámuri más conocidos

Conoce a los ultramarotinistas que hicieron que los ojos del mundo dirigieran su mirada a los corredores rarámuri

Jaime Martínez | El Sol de Parral

  · lunes 19 de junio de 2023

Los corredores rarámuri han participado en competencias internacionales de los ultramaratones. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Con su atuendo típico, consistente en una camisola de mangas largas, un trapo de manta y los típicos huaraches de correa, los corredores rarámuris Cirildo Chacarito y Victoriano Churo, se convirtieron en la década de los noventas en las primeras figuras en competencias internacionales de los ultramaratones, hasta pasar a ser leyendas y heredar a sus hermanos Tarahumaras el gusto por las carreras de alta resistencia, que los han llevado a empoderarse como los mejores del mundo con María Lorena Ramírez y Silvino Cubesare Quirame, haciendo honor al significado de “pies ligeros”.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Corredores rarámuri, los chihuahuenses que participan en Ultramaratones

Innumerables corredores rarámuris han sorprendido al mundo por su gran capacidad atlética y portando su indumentaria inusual ante la vista de los demás, han conquistado diversos campeonatos y capturado las miradas de los corredores del planeta y sin duda de las historias que abrieron el camino son las de Chacarito y Churo, ganadores de diferentes competencias en el estado y después en el país.

Después salieron a conquistar el mundo y una de las historias más sonadas es sin duda la de Cirildo Chacarito y Victoriano Churo, los pies ligeros que trascendieron más allá de nuestras fronteras e hicieron que los reflectores se enfocarán a la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

El pinole es base de la alimentación de los rarámuri. Foto: Instagram | @pinole_chihuahua

¿Quiénes son Chacarito y Churo?

A mediados de la década de los 90tas. por sus logros, Chacarito y Churo, fueron invitados al Ultramaratón de California, donde los originarios de Panalachi, municipio de Bocoyna, no representaban una real amenaza para el resto de los competidores, y donde el gran favorito era el estadounidense Ben Hian para ganar los 150 kilómetros, sin embargo, al terminar la carrera se coronó campeón Victoriano Churo, que para ese entonces tenía más de 50 años.

La historia le dio la vuelta al mundo, Churo con huaraches había derrotado a Ben Hian y los corredores rarámuris fueron tomados en cuenta en las competencias internacionales y ambos fueron invitados a participar en otros eventos como los 100 kilómetros en México, las 100 millas en Denver, las 100 millas en Davos, Suiza y las 100 millas de Italia.

Los atletas rarámuri compiten con algunas condiciones extremas y poco habituales ya que los hermanos han volado más de doce horas en sus viajes para competir, sin contar las horas en las que se trasladan desde su pueblo en la sierra de Chihuahua para llegar a un país desconocido, además de desconocer una cultura, una alimentación y un idioma totalmente diferente a la de ellos.

Así nació la historia para los “Pies Ligeros” y Chacarito y Churo se convirtieron en las primeras leyendas de un pueblo al conquistar los primeros lugares en diferentes lugares del mundo para orgullo de la Sierra Tarahumara, donde para los rarámuris el correr no es solo un ejercicio, sino una forma de vivir al desplazarse grandes distancias entre las montañas.

A partir de ahí otros muchos atletas se han destacado en el ámbito “Runner” como corredores de alta resistencia, entre ellos Pedro Parra, Miguel Lara, Juan Contreras, Martín Moreno, Reyes Satevó, Hermilo Gardea, Arnulfo Quirame, así como también la dinastía de la familia Ramírez.

La dinastía Ramírez a nada le teme, ni nada los detiene, herencia del padre Santiago Ramírez a sus hijos Antonio Lorena, Talina y Juanita, atletas que se han destacado por su velocidad y resistencia, siendo María Lorena Ramírez, sin duda la más destacada y que jamás imaginó convertirse en una corredora internacional y en toda una campeona.

Lorena, rarámuri que gana ultramaratones

María Lorena ha logrado conquistar diversas proezas atléticas en el país y en Europa, acaparando la atención de la prensa por el uso en las carreras de su vestimenta tradicional y sus típicos huaraches.

Considerada como una de las mujeres con mejor resistencia en el mundo, ha sido portada de la revista Vogue de México, pero también el servicio de películas y series más popular del mundo, Netflix, ha realizado un homenaje a la corredora, mostrando su biografía y vida cotidiana, así como el orgullo que para la comunidad serrana representa tener a Lorena Ramírez en su día a día.

Además, se llevó el premio Ariel al mejor corto documental, donde se queda para la posteridad, la historia de vida de la atleta en Netflix.

Te puede interesar: Jaime Aventura, el youtuber rarámuri que muestra la belleza de Guachochi

Otro de los corredores más distinguidos es Silvino Cubesare Quimare, que igual que Lorena, se ha consagrado como el mayor ultramaratonista chihuahuense de todos los tiempos, un campesino de ascendencia rarámuri que desde pequeño aprendió que para ir de un pueblo a otro tenía que caminar, trotar y correr de cuatro a cinco horas.

Desde los 18 años comenzó a participar en competencias, siendo la primera de ellas la “carrera de bola”, típica de la sierra, con una duración de 24 horas. Recuerda: “me dieron dinero como para vivir unas tres semanas, y entonces descubrí de dónde iba a vivir y me dediqué a las carreras de montaña”.

Hasta Austria, su primera competencia internacional, lo que le trae amenos recuerdos, pues a sus 26 años fue la primera vez que subió a un avión, él y su atuendo típico, para después recorrer el mundo.

Te puede interesar: ¿Te gustaría correr en el Ultra Maratón de los Cañones? Ya están abiertas las inscripciones

A nivel nacional e internacional ha conquistado, entre otros, el primer lugar en los 100 km del ultramaratón de la Ruta Run en Costa Rica en 2012 y 2013; el primer lugar en la categoría senior y el segundo lugar general en los 154 km del Trail Quixote Legend de 2014, que tiene lugar en las sierras de Alcaraz y Segura en Albacete, España; el primer lugar en los 100 km del Ultramaratón de los Cañones en el marco del Festival Internacional de Turismo y Aventura de Chihuahua 2014, efectuado en Guachochi; el primer lugar en los 110 km del Gran Trail Peñalara 2015, organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara en Madrid, España y una medalla de bronce en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas 2015.

El Ultra Maratón se habrá de realizar del 7 al 9 de julio y donde los mejores atletas pondrán a prueba su energía. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Silvino también ha conquistado la portada de una de las principales revistas en el mundo del atletismo, Runner’s World, en donde fue señalado como uno de los mejores. Además, recibió un reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas en 2014.

También se le conoce por ser uno de los protagonistas del best seller Born to Run (Nacidos para Correr) de Christopher MacDougall, junto a su tío Arnulfo Quimare y el corredor estadounidense Michael Randall Hickman, en el que se describen las condiciones en que viven estos corredores innatos.

Además, otro ultra maratonista rarámuri muy destacado en Pedro Parra, quien corrió por 64 horas en una competencia mundial para convertirse en una leyenda, ya que logró el récord de la mejor prueba mexicana por su recorrido de 448 kilómetros coronándose campeón.

Pedro Parral logró la hazaña al ganar el título de campeón mexicano y quinto lugar mundial en la prueba del ultramaratón “Big Dog´s Backyyard 2020”, en el que precisamente corrió por 64 horas un recorrido de más de 448 kilómetros, competencia realizada en las Barrancas del Cobre.

Te puede interesar: ¿Te gustaría correr en el Ultra Maratón de los Cañones? Ya están abiertas las inscripciones

Otro famoso ultra maratonista rarámuri es Arnulfo Quimare, considerado como uno de los atletas más importantes del ámbito “Runner” del mundo, ya que también aparece en el libro best seller "Born to Run", del autor Chris McDougall.

El corredor ha participado en innumerables eventos de este tipo, uno de los más importantes han sido el Maratón de Boston, en España en los ultra maratones “Penyagolosa trails” de 118 kilómetros, “Quixote Legend” de 150 kilómetros, así como en el ultra “Volta Verdanya” de 87 kilómetros.

El rarámuri Pedro Parra terminó la prueba de ultramaratón 'Big Dog’s Backyard 2020' en 64 horas y 448 kilómetros, el récord con la mejor marca mexicana / Foto: Cortesía | Facebook @Chrys Loya

Reyes Giltro Satebo, impuso un récord de 442.2 kilómetros recorridos en 66 horas, en el Backy World Championship 2022 y se coronó campeón nacional, formando parte del representativo de México que estuvo integrado por 14 participantes, entre ellos seis maratonistas del pueblo rarámuri.

¿Qué otros corredores ráramuri existen?

Los chihuahuenses Hermilo Gardea, Martín Moreno, Pedro Parra, Miguel Lara, Juan Contreras y Reyes Satebo, formaron parte de la delegación mexicana que hizo historia en esta competencia mundial al lograr posicionarse dentro del top 10 mundial.

Los rarámuris que han brillado por sus grandes éxitos en carreras de resistencia por todo el mundo, son por lo regular personas de 1.70 metros de estatura, tienen la piel morena y gruesa, sus brazos y piernas son largas y casi siempre tienen cuerpos atléticos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La mayor parte de la población se dedica a cultivar maíz y frijol, así como a la crianza de cabras y ovejas, pero uno de sus principales pasatiempos es la “carrera de bola”, típica de la sierra, con una duración de 24 horas.