El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, brinda información y orientación a adolescentes y jóvenes en materia de salud, mediante la estrategia educativa denominada “JuvenIMSS”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior tiene como objetivo fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva que ofrece el personal médico y de enfermería, en conjunto con la labor de los trabajadores sociales y promotores de salud.
“Este programa es para jóvenes de 10 a 19 años, a quienes se les dirigen mensajes importantes para reforzar hábitos saludables, fortalecer la toma de decisiones para ejercer la sexualidad de manera libre, segura y responsable, así como prevenir el embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual”, informó la coordinadora delegacional de Trabajo Social, Fabiola Pérez Domínguez.
“Con este proyecto se busca influir para que puedan entender sus procesos de cambio tanto físicos, sociales y emocionales que viven durante la adolescencia”, explicó.
Detalló que el programa está constituido por 16 temas, algunos de estos son:
- Integración y comunicación, valores
- Autoestima, consejería (comunicación)
- Atención preventiva integrada
- Salud sexual con enfoque de género
- Salud reproductiva
- Prevención y control de enfermedades
- Prevención de la violencia familiar, de adicciones y de accidentes.
La estrategia se trabaja en cinco sesiones, en las cuales se desarrolla el contenido a través de una dinámica, donde los jóvenes interactúan y exponen sus ideas, un modelo educativo que brinda información objetiva para que tomen decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de su vida.
“Alentamos a la población juvenil a integrarse a esta estrategia, con la finalidad de adoptar un estilo de vida saludable e integral”, concluyó.
Para mayor información sobre este programa, las y los interesados pueden acudir al área de Trabajo Social o en los módulos PrevenIMSS, en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).