Han sido resguardados un total de 62 menores por el Desarrollo Integral de la Familia en Parral, desde septiembre del 2021 a lo que va del presente año; los infantes fueron retirados de su entorno al ser reportados los casos por omisión de cuidados, violencia física, psicológica y sexual.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La directora del Desarrollo Integral de la Familia, Claudia Larissa Martínez, comentó desde septiembre 2021 a la fecha se ha llevado a cabo las acciones correspondientes para el resguardo de 62 niños y niñas, al ser detectados en situaciones de riesgo que atentan contra su integridad y desarrollo
Explicó que los casos fueron canalizados, debido a situaciones en el contexto familiar de los menores, en donde fueron detectados omisión de cuidados, violencia física, psicológica y en algunas otras agresiones sexuales.
Explicó que primeramente se busca agotar todos los recursos necesarios para localizar una red familiar segura, “algunos pequeñitos vienen de pasar situaciones difíciles, agresiones, violaciones a sus derechos, por lo cual tratamos de no alejarlos por completo de su entorno y buscar algún familiar, como abuelos, tíos personas cercanas que puedan protegerlos correctamente”.
Puedes leer: El DIF Municipal inició los trabajos para la rehabilitación de la cancha del CATEA
De igual forma comentó que llevan a cabo el seguimiento a cada uno de los casos de los menores que fueron reintegrados con sus familias, con el objetivo de que se encuentren bajo un cuidado correcto en el que se cubran sus necesidades de alimentación, educación y salud.
“Al ser reintegrados con sus familias, llevamos un seguimiento oportuno en cada caso, debido a que buscamos que nuestros niños sean protegidos y se desarrollen en un entorno de amor, seguro sin violaciones a sus derechos”.
Recordó que fue durante el 2023 cuando se dio la adopción de 18 niñas y niños parralenses, con quienes no se logró ubicar una red familiar segura.
“Al no ser posible reubicarlos con sus familias fueron canalizados al DIF Estatal, quien llevó a cabo los protocolos correspondientes con la Subprocuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para sus adopciones, siendo a través de esto una oportunidad para que conozcan lo que es la calidez de una familia, el amor, protección y atención de un padre y una madre”.