A pesar de los esfuerzos del DIF municipal de Santa Bárbara para apoyar a los sectores más vulnerables de la población, el número de beneficiarios de los programas sociales se ha mantenido sin cambios desde 2019. Así lo confirmó el propio organismo, que reveló que los apoyos han seguido beneficiando a un grupo constante de personas, sin que se haya incrementado el alcance de las ayudas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Entre los principales programas que se han mantenido vigentes se encuentran la entrega bimestral de despensas para jefes y jefas de familia, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y niños menores de seis años no escolarizados.
Te puede interesar: Invitan a participar en el taller de elaboración de coronas en Santa Bárbara
En este sentido, el DIF Municipal de Santa Bárbara puntualizó que dentro de las acciones que se realizan, además, se continúa con la provisión de desayunos escolares fríos y calientes en instituciones educativas y la operación de comedores comunitarios.
Actualmente, el programa de despensas atiende a 104 jefes de familia, 48 personas con discapacidad, 4 mujeres embarazadas o lactantes, y 59 niños menores de seis años no escolarizados. Estos números no han variado en los últimos cinco años, salvo por los cambios naturales en la inclusión de nuevos beneficiarios por fallecimiento o retiro de los anteriores.
En cuanto a los desayunos escolares, se han mantenido distribuciones en dos preescolares, dos CONAFE, dos primarias y ocho primarias más con la modalidad de desayunos fríos y calientes. También se cuenta con un comedor comunitario en el DIF y otro en el CAM 15, beneficiando a un total de 100 personas.
Sin embargo, hasta el momento no se han implementado programas adicionales que amplíen la cobertura a más personas. El DIF ha reconocido que aún no se han realizado estudios de satisfacción ni auditorías que permitan evaluar el impacto real de estos programas en los beneficiarios actuales.
Todos los apoyos, como despensas y comidas calientes en comedores comunitarios, son gratuitos, excepto los desayunos fríos, que requieren una cuota de recuperación de 80 centavos por cada desayuno. Según el DIF, el 100 por ciento de los beneficiarios pertenece a sectores vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Ante la falta de crecimiento en el número de beneficiarios, la nueva administración del DIF en Santa Bárbara tiene el reto de gestionar y ejecutar nuevos programas que permitan un mayor impacto social en la comunidad, especialmente en aquellos grupos que aún no han recibido el apoyo que necesitan.