No se procederá en contra del propietario del perro que asesinó a mujer en la Kennedy. Según dio a conocer la Fiscalía Especializada de la Mujer, se tendría que llevar a cabo una demanda por la vía civil para declarar alguna responsabilidad en contra del dueño ya que por la vía penal hay una ausencia de conducta, lo cual es un excluyente de delito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que ayer se diera a conocer el fallecimiento de una mujer identificada como Marina Solís, de 62 años de edad, a causa del ataque de un perro en la colonia Kennedy, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), dio a conocer que penalmente no se procederá en contra del propietario del can.
Según indicó, los familiares de la mujer afectada deberían iniciar una demanda por la vía civil –si así lo quisieren-, para dictaminar la responsabilidad del dueño del can, ya que por la vía penal hay una ausencia de conducta, lo cual es un excluyente de delito.
Caso contrario, a cuando una persona maltrata a un animal, puesto que en Chihuahua existe la Ley de Bienestar Animal que contempla sanciones al maltrato de animales en general.
En este sentido, Chihuahua es uno de los estados con las sanciones penales más altas contra el maltrato animal, que van desde seis meses hasta siete años de prisión más multas.
Sin embargo, ante el Código Penal para el Estado de Chihuahua no hay alguna ley o artículo que indique una sanción para el animal –en este caso el perro-, y/o para el propietario del mismo, en caso de causar alguna lesión o muerte en contra de una persona.
No obstante, por la vía civil los familiares de la persona podrían dar seguimiento al caso, ya que hay tres tipos de leyes que imponen responsabilidad civil a los dueños de animales que causan alguna lesión a una tercera persona.
Cabe destacar que fue durante la mañana de este lunes que el perro de raza Pitbull identificado como “Thomas” atacó a la mujer de 62 años de edad, cuando se encontraba en su domicilio por razones desconocidas provocándole heridas que le produjeron la muerte.