La Secretaría de Salud descarta llegada de la variante Ómicron al municipio de Parral; sin embargo, la dependencia a nivel Federal dio a conocer que en el estado de Chihuahua ya han sido confirmados cuatro casos, de los cuales, dos se detectaron en la ciudad capital y dos en Juárez, lo que confirma la presencia de transmisión comunitaria de la variante en la entidad.
El titular de la Secretaría de Salud Estatal, Felipe Fernando Sandoval Magallanes informó en pasados días a través de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el reporte de cuatro casos positivos de la variante Ómicron del virus Sars-CoV-2 en el estado de Chihuahua.
Por lo anterior declaró: “Se trata de dos casos en Chihuahua capital y dos más en ciudad Juárez, lo que confirma la presencia de transmisión comunitaria de la variante en la entidad. Es cierto que lo que se sabe hasta ahora Ómicron puede ocasionar una enfermedad menos severa, pero también sabemos que es por mucho más contagiosa que las demás variantes, lo que significa que proporcionalmente al haber muchos contagios, también se incrementarán las hospitalizaciones y esto podría comprometer la capacidad del sistema de salud”.
El funcionario estatal mencionó que todos los chihuahuenses deben hacer lo que les corresponde para poder frenar el crecimiento tan acelerado de esta variante del Covid-19: “Les pido que lo tomemos con mucha seriedad, estamos hablando de la vida y la salud de todos y eso es lo más importante, recuerden que juntos sí podemos vencer esta pandemia”.
Cabe mencionar que el 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus Sars-Cov2, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante, además, decidió denominarla con la letra griega Ómicron.
La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.
Debido a que todas las variantes del virus que causa el Covid-19, pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental.