Se reduce casi 60 por ciento la derrama económica generada por la exportación de la madera en Parral; de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la exportación de madera en Parral generó 4.4 millones de dólares (mdd) durante 2023, que representa una baja respecto a los 10.1 mdd generados durante 2022; Miguel Maldonado, titular de Desarrollo Económico Municipal, consideró que lo anterior se atribuye a la fuga de madera, la cual se está yendo por el estado de Sinaloa ante la ausencia de inversión federal para mejorar las carreteras de la región.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Economía en México informó que las exportaciones de madera perfilada en Parral se redujeron hasta un 56.4 por ciento durante el último año, esto tomando en cuenta que en 2022 se exportaron 10.1 mdd que se colocan por encima de los 4.4 mdd exportados durante 2023.
De acuerdo con la información referida por en los datos de la instancia federal, durante el el último sexenio, el 2023 fue se podría considerar como el peor año para la industria de la madera en Parral tomando en cuenta los datos históricos de exportación.
Por ejemplo, la información expone que al margen de 2020 que no se registraron exportaciones de madera a causa de la pandemia; los 4.4 mdd de 2023 lo convirtieron en año con menos exportación (4.4mdd); seguido de 2019 con 5.23 mdd, 2021 con 10.4 mdd y 2022 con 10.1 mdd.
Tomando en cuento los datos anteriores el promedio de ganancias por la actividad se mantiene en 5.91 mdd; por lo que los datos del año pasado reflejan un año fuera de los estándares de ganancia en el sector.
Puedes leer: Buscarán recursos privados para desarrollar "Aserradero Certificado"
En Parral hay cerca de 110 empresas dedicadas a la actividad forestal, de las cuales un total de 55 genera ganancias en el mercado internacional; el resto genera ganancias a través del mercado y la demanda interna de la madera.
Miguel Maldonado Miranda, director de Desarrollo Económico en Parral indicó que el principal factor que azotó a la actividad forestal de la región de Parral se debe a la fuga de madera que ya se está registrando.
De acuerdo con lo resaltado por el funcionario municipal, actualmente hay madera que está bajando por Guadalupe y Calvo con dirección Culiacán; lo que le ha terminado por repercutir en la economía local.
“Poco a poco vamos perdiendo esa esencia maderera por falta de vías de comunicación”, consideró el titular de Desarrollo Económico en Parral, quien mostró su preocupación por el rezago que existe en este gremio.