De acuerdo con información del Dr. José Núñez, expresa que el regreso a clases presenciales se debe hacer con todos los protocolos estipulados por la Secretaría de Salud, así como las medidas de sanidad para evitar contagios de Covid-19 en las escuelas.
Ante el próximo regreso a clases presenciales anunciadas por el Gobierno Federal y Estatal, el Dr. José Núñez, da a conocer que el regreso a clases para los niños es fundamental, debido a que durante todo el proceso de pandemia y en cuarentena, los niños experimentaron un encierro sin precedentes, el cual es contraproducente para su salud mental y deriva en afectaciones psicológicas, ya que el hecho de presenciar violencia doméstica, estar aislados, estar todo el día en el celular o la televisión sin duda alguna acarrea problemas psicológicos graves.
Durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con información de la Secretaría de la Instancia de la Mujer en el municipio de Jiménez, se registró un aumento en los casos de violencia doméstica.
Parte del aprendizaje de los niños, es a través de la socialización y la imitación, así como de estar experimentando la prueba y error, por lo que las clases son indispensables para que el niño desarrolle sus capacidades físicas y mentales, así como de promover su crecimiento, según lo expresa el Dr. José Núñez, que a su vez comenta ¿Hasta qué grado es patológico que los niños siempre estén en contacto con adultos?
Otro de los aspectos importantes a los que se le debe poner atención tanto en casa como en la escuela, es el respetar las medidas de sanidad y protocolos correspondientes, con el fin de evitar y prevenir contagios de Covid-19.
“Si se mantiene los protocolos de sanidad, así como la desinfección constante de las aulas de clases, la escuela se convierte en un lugar seguro para los niños, así como de cuidar de no prender los ventiladores eléctricos, solamente mantener la ventilación de manera natural, como abrir las ventanas y puertas para que haya circulación de aire de manera natural”.
El hecho de que por parte del gobierno se diga de manera tajante, que se debe regresar a clases, es un lenguaje de más de violento, según comenta el Dr. José Núñez, y más cuando a las escuelas no se les apoya ni provee de recursos para la compra de insumos de limpieza y sobre todo para llevar a cabo los protocolos de sanidad.
Como conclusión el Dr. José enfatizó que el cuidado también depende de la sociedad, ya que actualmente las medias de sanidad se han relajado mucho, por lo que no se debe bajar la guardia y más en este regreso a clases presenciales.