Luis Salcido Domínguez, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mencionó que desde hace tres años no se ha presentado un caso de decesos de niños por negligencia médica en madres embarazadas en Parral; sin embargo, consideró que a las mujeres en ocasiones se les vulneran sus derechos respecto a la atención médica, ya que médicos se niegan a dar la atención prenatal en trabajo de parto, tal es el caso reciente de un bebé que nació en un hotel de esta ciudad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde el año 2020 no se han recibido quejas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ante instituciones educativas en donde se hable de alguna negligencia médica hacía alguna mujer embarazada.
Luis Portillo mencionó que hace tres años en el hospital del municipio de Guadalupe y Calvo se interpusieron quejas de al menos tres madres de familia, quienes habían sufrido negligencia médica.
Lo anterior, luego de acudir a ser internadas para posteriormente entrar en labor de parto, luego de haber pasado por este proceso, sufrieron la pérdida de sus bebes esto por las malas condiciones que se encontraban las instalaciones de dicho hospital.
Los hechos ocurrieron aproximadamente entre uno y dos meses, estas mujeres son de la etnia rarámuri, las cuales desafortunadamente no tuvieron la oportunidad de trasladarse a otra ciudad para tener a su hijo.
Sin embargo, Portillo considera que en las mujeres se ven vulnerados los derechos a la atención médica y a una vida libre de violencia en que médicos se nieguen a dar la atención prenatal a mujeres en trabajo de parto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tal es el caso de una mujer que en días pasados acudió al IMSS en Parral, quien al ser atendida por paramédicos, se le informó que tenía dos centímetros de dilatación.
Por lo que se le pidió que esperara más tiempo para ser atendida, la cual al irse a descansar a un hotel de la ciudad, minutos después dio a luz a su bebé en las instalaciones del mismo.