Denuncia la regidora Beatriz Yáñez un pozo contaminado en la localidad de Guillermo Baca; explica que ya se tuvo el acercamiento con la Junta Municipal de Agua en Parral, y se comprometió a dotarles agua limpia y a instalar un tinaco en la localidad. Por su parte, Juan Plancarte destacó que, en efecto, se tuvo el acuerdo de que la JMAS instalaría un tanque de agua en el lugar y que dotaría del vital líquido a los habitantes, pero sentenció que el Municipio no ha puesto la base para el tinaco, que era parte del mismo compromiso al que se llegó.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La regidora de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento, Beatriz Yáñez Cano, dio a conocer que desde el mes de marzo, más de 60 familias del ejido Guillermo Baca se han visto afectadas, luego de que un pozo se contaminara con desechos del Río Parral, lo que provoca que no se tenga un agua limpia para el consumo humano y tampoco para el uso doméstico.
Te puede interesar: Continúa extracción en Presa Parral ante pronóstico de lluvias: JMAS
En este sentido, la edil destacó que durante la administración de Alfredo Lozoya Santillán, se pudo gestionar la construcción de un pozo, el cual, se encuentra en la parte del río; sin embargo, no ha podido entrar en funciones debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no permitió el uso de energía eléctrica para su funcionamiento. Por lo cual, la actual administración se encuentra en trámites para poder dotar de energía al pozo, pero ahora, a través de paneles solares.
Sin embargo, mientras se realizan estas gestiones, los vecinos de la comunidad Guillermo Baca, han solicitado ya una intervención urgente para poder suministrarse de agua, y que lo han hecho contratando pipas particulares; no obstante, es costoso.
Ante ello, la respuesta de la regidora, Beatriz Yáñez, fue que se gestionaría ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, donde se logró el acuerdo de que el Municipio instalaría una base para que se pudiera colocar un tinaco de 10 mil litros de agua segura, y que sería suministrado por la JMAS; sin embargo, no se ha realizado tal acción.
Yáñez Cano advirtió que ya se tuvo varios acercamientos con el titular de la dependencia estatal, y que incluso, se había comprometido a que en menos de una semana, la localidad tendría ya un tinaco debidamente instalado, lo cual no ha sido así. Denunció, además, que, hasta la fecha, el titular no responde a su llamado y tampoco acude a las reuniones.
Por su parte, el titular de la JMAS, Juan Adrián Plancarte, respondió que la iniciativa de la solución fue emitida por la dependencia, quien tuvo el primer acercamiento con el Presidente Municipal, luego con la regidora, y que el acuerdo fue que la JMAS pondría el tinaco y lo suministraría de agua una vez que se instalara la base.
Plancarte destacó que la solicitud que se realizó fue la petición de un tinaco con especificaciones técnicas de cuatro mil litros, y a su vez, la base deberá ser de 2.80 por 2.80 y dos metros de alto para que se pueda instalar de manera segura.
Refirió que no se ha tenido una respuesta por parte de la regidora, añadiendo que las puertas de la dependencia municipal siempre han estado abiertas para atender el diálogo y llegar a acuerdos mutuos, destacando que en el caso del ejido Guillermo Baca, solo se está a la espera de que se instale la base para poder continuar con lo demás.