Denuncian clausura ilegal del bar Monterrey

Esperan que para el día de hoy el negocio pueda abrirse nuevamente ya que de no hacerlo, Gobernación les indicó que estarían incurriendo en un abuso de autoridad

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · lunes 27 de septiembre de 2021

Fotos: Cortesía | Bar Monterrey

La Unión de Bares y Cantinas denuncia clausura ilegal del bar Monterrey, por parte del inspector de alcoholes del Municipio, ya que Gobierno del Estado indicó que este último no tenía facultades para dichas acciones, por lo que la federación denunciará lo acontecido ante la Secretaría de la Función Pública con la intención de evitar se susciten más actos arbitrarios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El presidente de la Unión de Bares y Cantinas, Álvaro Chávez, dio a conocer que en días pasados, el inspector de alcoholes del Municipio, Román Rangel, clausuró el bar Monterrey ubicado en la calle Cuauhtémoc, argumentando que no contaban con el permiso correspondiente, por lo que además aplicó al dueño una multa de 69 mil pesos.

Álvaro Chávez indicó “nosotros hablamos a Gobernación y nos dicen que no es posible, nos citaron el viernes tanto a la federación como al inspector de alcoholes y ahí mismo le dijeron, tú puedes ir a revisar que cierren a la hora establecida, que tengan el uso de suelo, el buen funcionamiento y medidas de Protección Civil estas últimas también tienen que ir de la mano con las del Estado, pero le comentaron que no le competía la revisión del refrendo y que incluso si a un negocio le hacía falta él debe levantar un acta no para el negocio sino dirigida a Gobierno del Estado para informarles que el lugar no cuenta con el refrendo y ya Gobernación realiza una amonestación o lo visitan los inspectores para invitarlo a que pague”.

Mencionó que el refrendo tiene un costo de 12 mil pesos pero si no lo pagan de enero a abril, de este último mes mencionado a diciembre se cobra dos mil 400 pesos más, por cuestión de multa; sin embargo, no es motivo para clausurar un lugar “porque así lo maneja la ley de ingresos de Gobierno del Estado, incluso van más allá porque hay un artículo que dice, que se puede trabajar pero que será Gobernación quien en su momento pueda amonestar, multar, suspender temporalmente o de plano retirar el permiso”.

El presidente de la Unión de Bares y Cantinas comentó “ahí le dijeron al joven Rangel que el negocio no tenía por qué estar cerrado porque los únicos facultados para realizar clausuras de este tipo es Gobierno del Estado, es decir, Municipio puede multar y levantar un acta pero no pueden clausurar un negocio”.

Destacó que al Municipio con base a la ley sí le compete cerrar un negocio en caso de presentarse una riña o un acto grave que amerite la clausura para futuras investigaciones, además la ley de alcoholes marca que el inspector está facultado para revisar; sin embargo, él debe notificar las observaciones a Gobernación para que sean ellos quienes realicen lo correspondiente.

El entrevistado destacó “en la cita le dijeron al inspector de alcoholes, con respecto al refrendo que el anterior titular de Gobernación otorgó un oficio a la Secretaría de Hacienda, solicitando la condonación de 2020-2021, en el 2020 se nos condonó el 50 por ciento y en el 2021 quedó pendiente porque fue el 17 de junio cuando se dio el oficio y de ahí fue cuando se vinieron las elecciones, pero el ahora titular de Gobernación nos dijo a ambas partes que continuarán con esa gestión para que al final puedan pagar el refrendo ya que este sector fuimos uno de los más golpeados por la pandemia”.

Argumentó que son muchos los negocios a nivel estatal que no cuentan con el refrendo pero que están dentro del programa de condonación, por lo que la indicación de Gobernación es que no se debe molestar a los negocios por esta cuestión.

Por lo anterior, declaró que la instrucción por parte de Gobernación al Municipio es que reconsidere tanto la multa como la clausura “Gobernación dice que una multa es mínimo de cuatro mil 032 pesos y una máxima de 11 mil 202; sin embargo, ellos están multando con base en el artículo 33 en el acta 002, que el negocio no cuenta con licencia o permiso y en Gobernación le dijeron varias veces al inspector que el bar si cuenta con el permiso el cual está vigente, ahí el primer error del inspector es de encerrar en el acta que el negocio no cuenta con el permiso y segundo la multa de 69 mil pesos, aquí en el Municipio no sé de donde agarran esa cantidad, ahí Gobierno del Estado le dijo si nosotros tenemos como una multa máxima de 11 mil 202 pesos como le estas cobrando 69 mil pesos”.

El presidente informó que esperan que para el día de hoy el negocio pueda abrirse nuevamente ya que de no hacerlo, Gobernación les indicó que estarían incurriendo en un abuso de autoridad.

“Nosotros como federación conformado por los 67 municipios tenemos un bufete de abogados en Chihuahua, los cuales nos dijeron que en este abuso de autoridad se pueden reclamar los días que no trabajo el dueño, ya se hizo una ocasión en Rosales porque ahí hubo una situación similar, donde se demandó al titular de alcoholes y ahorita se inhabilitó por excederse en sus funciones porque se demandó ante la Secretaría de la Función Pública y hasta ahorita el negocio cerrado lleva 96 mil pesos entre sueldos y pérdidas”. destacó el presidente.

Por lo anterior, resaltó que independientemente de la apertura o no del negocio, la federación tomará cartas en el asunto, e interpondrá una denuncia ante la Función Pública, ya que no están dispuestos a permitir que se sigan cometiendo actos arbitrarios.