Denuncian presunto robo de agua y daños a la infraestructura hídrica en fraccionamiento Las Fuentes, Mario Mata Carrasco director de la JCAS manifestó que la Fiscalía General del Estado realizará investigaciones para determinar quién resultará responsable del posible delito de robo de agua en la vivienda propiedad de Alfredo “El Caballo” Lozoya. Fue el pasado jueves cuando personal de dependencia se apostó a las afueras de la vivienda del candidato a diputado federal plurinominal naranja para detectar una toma irregular en una línea de 3 pulgadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) presentó la tarde de este lunes una denuncia para quien resulte responsable del delito de robo de agua y daños a la infraestructura hidráulica por una vivienda en la calle del Pedregal del Fraccionamiento Las Fuentes, se hizo acompañar de testigos al realizar un peritaje técnico para poder fundamentar la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía General del Estado ya que se trata de un delito.
Declaró que en días pasados el personal de la JCAS encontró una toma clandestina de agua en una línea de tres pulgadas de diámetro en la vivienda propiedad de Alfredo “El Caballo” Lozoya, por lo que de manera inmediata realizaron los trabajos de excavación para detectar la irregularidad.
Según dio a conocer la toma clandestina, de un diámetro de 3 pulgadas, fue encontrada el pasado jueves en una vivienda de Alfredo Lozoya y permitía la extracción de hasta 9 litros por segundo asegurando que no existe un contrato ni pago de derechos por parte del usuario desde el año 2020, período durante el cual no se registró consumo de agua en dicha vivienda.
“Durante los trabajos de inspección, se detectó un registro con un tapón que estaba recién colocado y aún húmedo, lo que indicaba su reciente instalación y uso ilegal. La JCAS oficializó la denuncia por toma clandestina y robo de agua. Alfredo Lozoya no permitió la entrada del personal para verificar la toma al interior de su propiedad, lo cual generó mayor sospecha sobre la ilegalidad de la acción”, complementó la dependencia a través de un comunicado.
Comentó que como autoridades deben de denunciar los posibles delitos que involucren el robo o mal uso del recurso natural ya que explicó que las tomas clandestinas es un problema que genera afectaciones en el suministro del recurso hídrico que se demanda en Parral.
El titular del área administrativa argumentó que debía de denunciar los posibles hechos ilícitos para no ser omiso de la ley, sin embargo, dijo que hasta el momento no se puede determinar a un responsable ya que las autoridades están investigando tras presentar la denuncia formal.
Señaló que la toma clandestina cuenta con capacidad de dar agua a una colonia de 500 casas, tal como la Federico Ferro Gay que se alimenta de un pozo que da 6 litros por segundo, según realizó la comparación.
Fue el pasado jueves en dicho Fraccionamiento cuando el personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, además de la Junta Central y personal de la Fiscalía General del Estado se apostaron para realizar trabajos en el concreto y de tal manera detectar la toma irregular de la vivienda marcada con el numeral 38f.
Ante ello, Alfredo “El Caballo” Lozoya denunció persecución política y abuso de poder en su contra al movilizar al personal de la FGE así como hacer uso de las dependencias con fines políticos ya que en ningún momento en el domicilio existe toma irregular alguna.
Mario Mata declaró horas después que la toma sí fue detectada y que personal de la JMAS que logró entrar a la vivienda con evidencia fotográfica y videos documento la existencia de la misma y de igual manera dijo que al carecer de contrato, el uso del vital líquido en el domicilio es ilegal y más en una línea de 3 pulgadas.
“El Caballo” ofreció una rueda de prensa para exhibir una serie de documentos en los que a su parecer avalan el pago de los derechos del agua en la línea irregular que fue detectada por la Junta Central de Agua y Saneamiento en una vivienda de su propiedad.
Sin embargo, Mata dijo que los documentos exhibidos durante la tarde del domingo por Alfredo son los derechos del fraccionamiento, es decir, cuando se construyeron las 18 casas que se encuentran cerca de la vivienda del candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano se pagó la cantidad estipulada como todo fraccionador al construir un desarrollo y no a los litros por segundo extraídos ilegalmente.
Indicó que las tomas clandestinas afectan significativamente la distribución de agua a los hogares. Esta situación motivó la atención inmediata de la denuncia anónima que señalaba el robo de agua, con el fin de proteger los recursos hídricos y garantizar su justa distribución entre la población.
Previo a la denuncia presentada esta tarde por el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Lozoya por su cuenta abrió el concreto para exhibir la línea en la que la dependencia está denunciando la irregularidad.