Los delitos de robo, narcomenudeo y violencia familiar en Parral tienen relación alguna derivado de la droga conocida como cristal según lo expresado por el Fiscal de Distrito de la Zona Sur, quien además refirió ser las colonias de la periferia como Paseos de Almanceña, Almanceña, PRI, Che Guevara, entre otros, los puntos rojos que son operados por 11 personas que mayormente delinquen, de los cuales, siete ya tienen carpetas judicializadas y cinco de ellos con sentencias condenatorias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan Carlos Portillo Coronado, fiscal de la Zona Sur reconoció que, el delito de robo se encuentra al alza en Parral, sin embargo, dijo que también las investigaciones positivas van a la alza toda vez que de los once objetivos prioritarios ya se tienen a siete personas judicializadas y cinco de ellos con sentencia condenatoria.
Te puede interesar: ¡Difícil situación! Se disparan 183% robos a negocios durante 2023
“Estamos buscando más objetivos, como ustedes saben las pequeñas estructuras de robos, primero están con unas personas, luego con otras y las estamos identificando en un mapa de calor que ya tenemos debidamente estructurado en la ciudad y estamos identificando a los líderes”.
Señaló que inclusive hay personas que no son líderes y andan solos delinquiendo con el robo con el fin de obtener un lucro para poder adquirir de tal manera la droga.
Refirió que colonias como punto rojo pueden ser consideradas Paseos de Almanceña, Almanceña, PRI, Che Guevara, entre otras, siendo esa zona la más conflictiva y con el índice más alto de robos en la ciudad.
La violencia familiar la lleva por separado la Fiscalía Especializada de la Mujer, pero en lo que compete a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, mencionó que para atacar el delito de robo y narcomenudeo trabajan de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la prevención ya que todo parte de dicho punto.
“A nosotros nos toca la investigación, esa es una importancia para nosotros que los delitos no se den ni se consumen, por eso trabajamos de la mano en pláticas con los órdenes de gobierno para detener los delitos de mayor incidencia en Parral”.
Dijo que Parral es el municipio con mayor delito de robo en la región, además aportó que el mes pasado del total de vehículos reportados como robados, se logró recuperar el 90 por ciento de ellos.
El Fiscal detalló que, referente a los ataques registrados en la Zona Norte y Occidente, en la Zona Sur ya se tocó el tema en las mesas de seguridad y no se está exento de recibir ataques a las videocámaras que se están colocando de la Plataforma Centinela.