Eran las 3:00 de la tarde cuando el sonido del “Chapareke” desde la garganta de Martín Makawi, poeta, traductor, músico y promotor cultural rarámuri, de Ipó quien proviene del ejido de Basiware, municipio de Guachochi, inició el preludio para que las danzas comenzaran en la plaza de la Identidad.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El Primer Festival Rarámuri organizado por el director de Cultura de Parral y Pianista Internacional Romeyno Gutiérrez, llenó de color, de devoción y de amor por los rituales nativos de Chihuahua la plaza de la Identidad.
Te puede interesar: Más de 80 personas exponen artesanías en Festival Rarámuri
Para las 3:30 P.M., el grupo de Danza del Asentamiento de Chihuahua, dio comienzo con la “Danza del Pinto” cuya raíz proviene de la devoción indígena a los días santos y para su realización requiere del sonido del tambor que fue hecho resonar por el propio Martín Makawi.
Ni a los danzantes ni a los asistentes les importó el calor del sol, la algarabía y la fiesta por parte de los grupos provenientes de diferentes pueblos originarios de la región sur del estado, se fusionó con los parralenses y transeúntes que pasaban por la explanada.
Luego de este punto, Martín Makawi hizo un espacio para hablar sobre el “Chapareke”, instrumento milenario que tiene una forma plana y un sonido hueco y que, según palabras de su ejecutor, se trata del instrumento abuelo de los también llamados “Pies Ligeros”.
“La mayoría de los rarámuri ya no lo tocan porque no tiene un sonido como la guitarra, cuya caja de resonancia es la boca, de acá adentro, y las cuerdas simplemente se tocan, sólo yo, una persona de Cusárare, otro en Guazapares” y apenas el maestro Romeyno que lo aprendió, está por desaparecer”, lamentó Makawi previo a deleitar con la muestra musical.
A las 4:00 P.M., las mujeres del asentamiento del albergue San Andrés de Parral, también realizaron la danza tradicional, apegada a las devociones y al fervor católico que la etnia conserva.
Luego, las danzas de Guachochi, Batopilas y Urique hicieron lo propio, para culminar con la presentación del grupo indígena “Los Humildes de la Sierra”.
Todo esto con el deleite óptico de la muestra fotográfica de Raúl Jiménez, donde se sostuvo exposición y venta de Fotografías de la Sierra Tarahumara, junto con la muestra de artesanías para apoyar a los hermanos tarahumaras.
La plaza de la Identidad fue tomada por quienes son la tribu milenaria de Chihuahua y los colores que se vivieron la tarde de este sábado, podrán ser repetidos con las actividades que continuarán este 10 de abril en el primer “Festival Rarámuri de Parral”.