Una importante movilización de corporaciones de los tres niveles de gobierno se registró la mañana de este jueves 18 de abril, al reportarse la localización de lonas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada en planteles educativos de Cuauhtémoc, lo que provocó incertidumbre entre lo padres de familia, ya que esto sucedió al momento de llevar a sus hijos a las escuelas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los mensajes fueron adjudicados a un grupo criminal que opera en la región de Cuauhtémoc, Carichi y Nonoava, quienes acusan al Ejército Mexicano de proteger a un grupo rival.
Los mensajes fueron colocados en los cercos perimetrales de la escuela secundaria Técnica 69, en las primarias Ángela Peralta, Cuauhtémoc, Azteca y una más del seccional de Anáhuac.
Autoridades investigadoras realizan las indagatorias con el apoyo de las cámaras de vigilancia cerca de los sectores donde se ubican los planteles, esto, con el fin de obtener datos de los vehículos que se utilizaron por las personas encargadas de colocar los mensajes.
Los hechos ocurrieron de manera simultánea, y se dan en un momento en el que autoridades han manifestado la preocupación de un resurgimiento de la violencia por la reorganización de grupos criminales, tal y como sucedió en el año 2017.
Muestra de ellos son los hallazgos de personas sin vida con heridas producidas con armas de fuego, cuyas víctimas corresponden a personas originarias del municipio de Namiquipa, sector de donde tiene su centro de operaciones uno de los grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Al igual que en la región de Cuauhtémoc, el municipio de Guerrero registró recientemente actos de violencia, como lo es el incendio de dos negocios del giro de vinos y licores, hechos que surgen semanas después de la detención de personas que están relacionadas con un grupo criminal que opera en esa zona.
Asimismo, de manera atípica, se han presentado una serie de eventos delictivos que involucran a hombres y a mujeres pertenecientes a pandillas de la ciudad de Cuauhtémoc, lo que mantiene en alerta a las autoridades.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua