Tras una década de incertidumbre, el próximo 12 de junio se definirá el estatus legal de más de 500 viviendas que integran la colonia Federico Ferro Gay, aquella que a las afueras de Parral fue construida durante el sexenio del exgobernador César Duarte para familias de escasos recursos económicos y que desde entonces ha tenido problemas debido a la falta de escrituración.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El alcalde Jorge Rabling, en entrevista con El Sol de Parral destacó que el tema se está revisando por parte de la comisión de asentamientos humanos del Cabildo y que, a pesar de estar viciado políticamente, a la brevedad se le estará dando solución.
La colonia que en su momento llevó el nombre de Parral Vive es un proyecto que comenzó hace más de una década en la administración estatal de César Duarte Jáquez. Por lo cual, a la fecha no se ha podido dar un patrimonio a las más de mil 300 personas que habitan en 577 viviendas desarrolladas en 700 terrenos que se construyeron de manera irregular sin permisos de construcción o factibilidad de servicios, como lo establece el Reglamento de Desarrollo Urbano del Municipio de Hidalgo del Parral.
Jorge Rabling Pireto, presidente municipal de Parral, informó que el departamento jurídico y la Comisión de Asentamientos Humanos (CAH), están revisando el expediente emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado.
El alcalde comentó que el 12 de junio se buscará incluir el tema en el orden del día para la próxima sesión de Cabildo, con el fin de emitir una respuesta oficial para brindar certidumbre a los habitantes del sector.
El funcionario municipal aseguró que hay dos caras de la moneda que pueden ocurrir en esta sesión, ya que aún podría retrasarse el proceso, dependiendo de las resoluciones que se den en las respectivas revisiones.
Puedes leer: ¡Inician los trámites! Construirán 100 viviendas en nueva etapa de El Quijote
En este sentido, las conclusiones de la situación permanecen en evaluación por la CAH, la cual deberá determinar la certidumbre de las viviendas de este sector ubicado a orillas de la ciudad.
Según lo expuesto por el alcalde, posteriormente a la sesión de Cabildo donde votarán los diferentes regidores, se emitirá un posicionamiento oficial del Ayuntamiento para los colonos del fraccionamiento Federico Ferro Gay y para los propietarios de terrenos sin construir.
Rabling Prieto sostuvo que esta colonia se desarrolló con irregularidades debido a que nunca se aprobó formalmente por el Cabildo ni tampoco se obtuvieron permisos de factibilidad de servicios.
En opinión del Presidente, el proceso que se encuentra estancado en la administración municipal ha estado viciado por las posturas y participaciones de funcionarios de diversas fracciones políticas.
De igual manera, Rabling aseguró que los procesos electorales y el “ambiente político” que se vivió durante las últimas semanas no permitieron que tuviera un avance el trámite, ya que se retrasó.
En este sentido, solicitó paciencia a los habitantes con quienes se reunió en semanas pasadas para atender la situación que les está afectando en este fraccionamiento irregular.
Declaró en su calidad de Presidente Municipal que está trabajando y revisando el expediente con el objetivo de darle una certeza jurídica a los colonos y propietarios de los terrenos que permanecen sin construirse.
Algo que se ha expuesto en diversas ocasiones es que este desarrollo de vivienda careció en todo momento de permisos de construcción de las direcciones municipales de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Una votación en Cabildo los separa de su patrimonio
Por su parte, Gaudencio Atayde Urbina, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, opinó que las revisiones que se están desarrollando actualmente no tienen razón de ser, pues de 700 lotes que se ubican en este fraccionamiento, hay más de 577 viviendas que ya están desarrolladas.
El titular de la dependencia estatal a nivel regional aseguró que desde la primera sesión de Cabildo llevada a cabo en los primeros días de mayo se hubiera podido dar certidumbre a más de mil 300 personas que habitan el sector.
Te puede interesar: Permanecen sin habitar cinco mil viviendas de Parral
Lo anterior no se pudo consolidar porque el tema no se incluyó en la orden del día, además la segunda sesión del que se desarrollaría a mediados de mayo se suspendió por motivos electorales, lo que retrasó el trámite.
En opinión de Atayde Urbina, el proceso se entorpeció por cuestiones políticas, ya que desde su visión los colonos de la Ferro Gay han sido utilizados políticamente por los últimos gobiernos estatales y municipales.
El funcionario de Gobierno del Estado declaró que han cumplido con diversos requisitos solicitados, con una documentación incluida por 31 papeles que se solicitó a nivel municipal.
Detalló que la fauna del sector no se está viendo afectada, motivo por el cual no se deberían de negar los permisos del impacto ambiental, ya que las ardillas, roedores y otros animales que habitan por sector únicamente cambian de ruta.
Aseguró que hay particulares que les han sido aprobados los permisos de factibilidad de servicios y con los mínimos requisitos, motivo por el cual solicita que se tenga esa misma flexibilidad cuando se trata de más de mil personas que conforman familias que buscan tener un patrimonio
Explicó que a pesar de que el convenio actual fue con el Gobierno del Estado, la administración municipal debe asumir la responsabilidad de liberar la situación para los habitantes que dependen una votación para acceder a sus papeles.
El funcionario hizo el llamado a todos los regidores que conforman la votación, que tengan sensibilidad política y ética con el objetivo de que miles de personas logren certidumbre de la tierra donde habitan.