Defienden legisladores del PRI que de nuevo se destine el Fondo Minero a obra pública en los municipios. El Decreto aprobado se turnará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para la aprobación de ley.
El diputado coordinador del PRI, Noel Chávez Velázquez , defendieron el dictamen con carácter de decreto para crear el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, para lo cual se reforman los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos.
El diputado Noel Chávez, señaló que la Fracción Parlamentaria del PRI se pronunció a favor de reestablecer el Fondo Minero para Estados y Municipios, al señalar que la política social del país requiere la obra pública como contrapeso para el desarrollo integral de las comunidades, el rescate del tejido social y fortalecimiento de la seguridad pública.
Indicó que en su experiencia municipal anterior a la iniciativa de Ley se realizaba la explotación de las reservas minerales con empresas que llegaban extraían y no dejaban una derrama económica en beneficio de la población.
Agregó que, posteriormente el Gobierno Federal determina un impuesto a estas empresas mineras que se integraban a un fondo destinado para los municipios y los estados, generando con ello obra pública, como plazas, centros recreativos, gastos municipales y acciones enfocadas en la restauración social.
No fue sino hasta el 2019 en que se suprime este fondo para los municipios y lo asignan a la parte educativa que termina en programas sociales, “son programas sociales que se necesitan, pero si no hay contrapeso en obra pública de nada va a servir”, expresó.
Destacó que la administración de este fondo estuvo regulado por las autoridades nacionales, se revisaban proyectos en un comité federal y estatal integrados de un representante de municipio, de aportación minera, del Gobierno Federal y de gobierno estatal.
“El fondo minero era una benevolencia… era un fondo por demás noble para obra pública”, expresó el Legislador al manifestarse a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI su respaldo a este llamado desde Chihuahua para que se retome el fondo minero para los Estados y Municipios
Por su parte el Diputado de la misma Fracción del PRI, Edgar Piñón resalto que este fondo tiene impacto principalmente en los municipios y comunidades a alta marginación y pobreza como la sierra.
Es de resaltar que este dictamen también los defendieron los partidos del PAN y MC ante la negativa de Morena, por lo que la votación arrojo el resultado de 20 votos a favor y 10 en contra.
El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se integrará con los recursos por derechos sobre minería a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley y deberán ser empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, incluyendo:
I. La construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos de los municipios mineros;
II. Obras en los municipios mineros de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos rurales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, respetuosas con el ambiente, así como de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables;
III. Obras en los municipios mineros de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas tratadoras de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como para el suministro de agua potable;
IV. Obras que preserven áreas naturales, en los municipios mineros como por ejemplo protección, restauración, rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, y
V. Obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, en los municipios mineros incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metro cable de transporte o equivalentes, o cualquier otro sistema de transporte público respetuoso con el ambiente y de bajas emisiones de carbono.