El titular de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, Javier González Mocken declaró que se trabajará a corto plazo por equipar los 450 planteles educativos que han sido vandalizados a causa de la pandemia, por lo que han comenzado a trabajar en la evaluación del costo para fortalecer la educación de todos los estudiantes, además ya han sido cerrados 15 centros educativos debido a la propagación de contagios.
Durante su primera visita al municipio de Parral, el secretario de Educación y Deporte del Estado, Javier González Mocken, mencionó que el tema de la pandemia es muy importante para la estabilidad de los estudiantes; sin embargo, la propuesta fundamental es que el mayor número de alumnos vuelva a clases lo más pronto posible.
Comentó que se han retomado las medidas de seguridad que se requieren, para que los estudiantes acudan de nueva cuenta a las escuelas, ya que hasta el momento se tiene un aforo del 50 por ciento, y la propuesta es irlo aumentando en la medida de lo posible.
En este sentido argumentó que una vez restablecido el sistema educativo de enseñanza-aprendizaje, se debe mejorar el nivel académico de cada uno de los estudiantes, debido al rezago educativo en el que se vieron inmersos a consecuencia de la pandemia.
“Tenemos muchos déficit en algunos aspectos, fundamentalmente en analfabetismo y sobre todo en la deserción escolar, es muy importante que nosotros pongamos nuestros esfuerzos para que podamos mejorar el tema de la deserción escolar que se está presentando al término de la secundaria e inicios de la preparatoria” mencionó Javier González Mocken.
El secretario indicó que están monitoreando día a día el comportamiento de la pandemia, fundamentalmente en los niños, niñas y jóvenes, ya que los maestros se encargan de reportar si hay algún contagio y tomar las medidas pertinentes.
El entrevistado declaró “ha habido hasta 15 escuelas que hemos tenido que cerrar porque sí se propago en dos o tres salones los contagios, y por eso mejor decidimos cerrar, los maestros tomaron la decisión correcta, en apoyo y con el acuerdo de la Secretaría de Salud”.