Chihuahua puede cumplir con varios de los puntos que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, externó el representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez Hernández.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La declaración se dio ante los medios de comunicación después de la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho del Agua y la Sustentabilidad, como parte del Plan Nacional Hídrico 2024.
Ibáñez Hernández resaltó que dieron a conocer varias inversiones una de ellas para el Distrito 09, en el Valle de Juárez y otra más para el Distrito 05, ubicado en Conchos, que es la región centro del Estado.
Ibañez Hernández puntualizó que Chihuahua es el único estado que tiene un Plan Hídrico de largo plazo como lo está proponiendo la presidenta para todas las entidades, por lo que ya está adelantado en el tema.
“En este sentido, yo creo que Chihuahua está un paso adelante en el cumplimiento de este acuerdo, insisto solo por el hecho de tener este plan y que están establecidas una serie de acciones que ahora se retoma y son muy saludables para mejorar la gestión del agua”, dijo.
El Plan Hídrico Estatal 20-40, solicita la regularización de las concesiones y derechos del agua, para la explotación de pozos y evitar con ello tomas clandestinas. Con esto se demuestra el compromiso del Gobierno federal por atender estas problemáticas, punto que no dejó de resaltar el funcionario.
También este acuerdo requerirá infraestructura hidráulica de tratamiento de aguas e innovación y hasta el momento Chihuahua es la entidad que mayor inversión ha destinado, explicó.
El plan federal también busca la participación de la ciudadanía para inspeccionar y vigilar los derechos del agua, por lo que será la participación de todos dentro de este proyecto.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua