Decir y hacer no es para todos

Sigue nuestra columna semanal de dichos populares, en dónde te explicamos de dónde vienen los refranes más dicharacheros del habla mexicana

Alberto Hernández | El Sol de Parral

  · domingo 1 de agosto de 2021

Nada como un buen refrán para entender con sabiduría las situaciones de la vida, las cotidianas y las no tan comunes, y sobre todo, aprender de la sabiduría milenaria mexicana. Como ya es costumbre cada domingo te mostramos dos muy útiles para la charla y la actitud.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Decir y hacer no es para todos

Recientemente, hemos visto un resurgimiento de casos de Covid-19. Cuando pensábamos que podíamos empezar a bajar la guardia, volver a la normalidad, pasarnos la caguama, saludar de beso, abrazarnos en la fiesta o en las reuniones familiares, las noticias nos regresan a la realidad.

Tenemos entonces que seguir guardando las medidas de sana distancia, esas que son tan difíciles para nosotros los mexicanos. Y la verdad es que no cualquiera puede, porque decir y hacer no es para todos. Es difícil dejar la borrachera, la fiesta, el argüende. Pero más difícil dejar la vida, o la de un ser querido. Enonces aguantemos un poco más, que la luz al final del túnel ya está a la vista.

Foto: Archivo | OEM

El horno cuando se inflama, si no respira revienta

Pero es importane no aislarnos por completo. Las personas somos seres sociales por naturaleza, y el peor castigo es la soledad. Quizá por eso la pandemia ha sido tan difícil para muchos. Sigamos contactando a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y familia, a nuestros vecinos. Estos momentos tan difíciles los tenemos que soportar juntos, porque sólos no vamos a librarla. Es importante que respiremos, sobre todo cuando nos sentimos en las últimas.

Foto: Cuartoscuro

Recuerda que los refranes son un excelente material para poner en marcha la memoria, teniendo en cuenta que son dichos que todo el mundo ha utilizado o escuchado a lo largo de su vida, se pueden asociar a algún recuerdo agradable o a alguna experiencia vivida, por lo que son un fantástico recurso para trabajar con mayores. Sin olvidar el componente lúdico de ellos, ya que, por su significado o por cómo están formulados, muchos resultan divertidos.

¿Alguna vez los has aplicado en tu vida?