Deberá emitir Protección Civil dictamen del Seminario Diocesano

El seminario de Sombreretillo es uno de los edificios históricos y culturales de la región, siendo parte del patrimonio cultural del estado y protegido por el INAH

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 6 de septiembre de 2022

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Al ser considerado patrimonio cultural e histórico, el Seminario Diocesano de Sombreretillo se encuentra protegido por el INAH, el titular de esta dependencia indica que Protección Civil debe de emitir un dictamen, los dueños deben de solicitar y presentar un proyecto de remodelación para su restauración ante el INAH, así como resguardar los objetos de valor histórico, en caso de que se vea en riesgo la integridad de los seminaristas, estos deben de desalojar el inmueble.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El pasado domingo se suspendieron las clases en el Seminario Diocesano de Parral tras la caída de una barda, esto debido a la humedad de varios días, además la capilla presenta filtraciones y diversos espacios están en peligro de derrumbarse, el de Sombreretillo es uno de los edificios históricos y culturales de la región, es por ello que forma parte del patrimonio cultural del estado y protegido por el INAH.

Afortunadamente no hubo lesionados entre los seminaristas; sin embargo, se informó que además de la barda en los dormitorios del inmueble, otras habitaciones presentan daños tras las constantes lluvias en la región. El edificio constituye una construcción muy antigua, el falso plafón de la capilla también está en riesgo de caer y presenta filtraciones en su estructura.

Jorge Carrera Robles, titular de INAH en el estado, indica que es un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Historia y Antropología, donde los propietarios del inmueble serán los encargados de gestionar y llevar a cabo la restauración del edificio.

También señaló que si hay partes del inmueble que aún se encuentran en riesgo de sufrir un deterioro mayor, se debe de actuar para detener este riesgo; es decir, si hay un muro o techos dañados por el agua, se deberán colocar hules y puntales para evitar posibles derrumbes, esto como forma preventiva, aquí lo importante es no perder la estructura para restaurarla a futuro, es necesario que se dé un dictamen de la situación por Protección Civil para evaluar el riesgo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ya en el proceso de restablecimiento, se tiene que presentar ante el INAH un proyecto donde se especifique cómo se realizará el trabajo; sin embargo, dadas las condiciones climáticas actuales, no se pueden hacer los trabajos de restauración, se deben de resguardar los objetos de valor histórico para su conservación, en caso de que se vea en riesgo la integridad de los seminaristas, estos deben desalojar el inmueble.