Este domingo ordinario Día del Padre, Jesús nos muestra un Dios misericordioso, designa sus doce apóstoles para que vayan por el mundo a anunciar el evangelio, dándoles autoridad por medio del Espíritu Santo, Diciéndoles; “La cosecha es mucha y son pocos los trabajadores”, el padre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Leonel Larios Medina, rector de Catedral de Guadalupe, indicó que debemos de tomar de ejemplo a San José, padre de la iglesia, que en todo momento veló por la seguridad de su familia. Además, fue el encargado de llevar a cabo la celebración eucarística de este domingo y dijo que después de haber celebrado las festividades del Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús viene el domingo 11 ordinario.
Señaló que hoy en el Evangelio el Señor nos muestra su compasión por el pueblo de Dios, al verlos como ovejas sin pastor, por ello subsana esta necesidad del pueblo de Dios al elegir a sus 12 apóstoles, eligiéndolos por su nombre, significa que Dios toma en cuenta a la persona, en su integridad y en su individualidad, ya que conoce su historia de cada uno de ellos.
Jesús no elige los mejores del mundo, elige los que él quiso para que fueran los mejores en el mundo, fueron los doce apóstoles las columnas de la iglesia, se da la sucesión apostólica como jerarquía de la iglesia, que hasta nuestros días es representada por los obispos, vemos como el señor, llama a los doce, así como mencionó a Pedro, llama a Mateo, de igual modo menciona a Judas, quien lo traicionó.
Donde Jesús a Judas lo llamó para que fuera un gran apóstol, sin embargo, el decidió traicionarlo, este domingo estamos llamados a ser continuidad de ese amor compasivo de Dios, en la sociedad, en el matrimonio, en la familia, en el trabajo, la escuela, en la misma sociedad, ser esa prolongación de lo que Dios quiso.
Así también señaló el padre Leonel Larios que este día no es una festividad litúrgica, el Día del Padre es una tradición en que se celebra cada tercer domingo de junio, para la iglesia se tiene el modelo de San José, padre de la iglesia, el padre de familia tiene una importancia en trasmitir la fe a los hijos.
Dijo que hay estudios que revelan que cuando es el padre quien inculca la fe a los niños, hay una probabilidad del 80 por ciento de que continúen con la fe. Cuando solo se le deja a la madre y el esposo no participa solo hay un 20 por ciento de los hijos que continúen con la Fe, para los niños es muy importante ver que su padre rezar.
Dijo que se considera que es algo muy importante que sea el padre quien también los eduque con los valores cristianos, además de proveer, tiene la misión de trasmitir la Fe, de igual modo tener a San José como ejemplo de responsabilidad y amor a la familia, ya que fue San José quien custodió a la Virgen María y a Jesús, a quien también lo educó.