¿De visita en Parral? Conoce el recorrido turístico que hacen el Tranvilla y PyOjito en la ciudad

Estos dos vehículos realizan un recorrido temático por las históricas y estrechas calles de Parral, ahora nombrado Pueblo Mágico

Jaime Martínez | El Sol de Parral

  · miércoles 28 de junio de 2023

El PyOjito y El Tranvilla, trenecitos turísticos que recorren las calles de Parral. Fotos: Jaime Martínez / Archivo | El Sol de Parral

La mejor manera de conocer y disfrutar de los sitios más emblemáticos de Hidalgo del Parral, es sin lugar a dudas a través de dos medios de transporte únicos en "La Capital del Mundo", como lo son el TranVilla y el PyOjito, vehículos que realizan un recorrido temático por las históricas y estrechas calles de la ciudad, ahora orgullosamente nombrada “Pueblo Mágico”.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Durante los tours por la ciudad, la historia cobra vida y es que guías muy bien preparados hacen fascinante el paseo narrando cada pedacito de la rica historia de cada uno de los lugares que se visitan, entre los que se encuentran legendarios edificios, iglesias, plazas y las propias calles, de todo se ofrece una explicación histórica para que tanto los parralenses como los visitantes aprendan del legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Parral y Guachochi son nombrados Pueblos Mágicos. Fotos: Archivo | El Sol de Parral

Tanto el recorrido del TranVilla como del PyOjito, tienen una duración aproximada de menos de una hora, donde los paseantes se sumergen en la apasionante historia de la ciudad al escuchar relatos apasionantes de los puntos turísticos más emblemáticos y entre los que se encuentran el museo Francisco Villa, el Centro Cultural Palacio Alvarado y la Casa Griensen, entre otros.

Los trenecitos como también se les conoce a estos medios de transporte ya tradicionales en la ciudad son la manera más divertida de conocer Parral y ahora con motivo de la organización de las Jornadas Villistas 2023 y por cuestiones de logística de los diferentes eventos que se realizarán en el centro de la ciudad, los recorridos sufrirán algunas modificaciones por lo menos durante el desarrollo de las fiestas de Parral y en su momento se darán a conocer.

¿Cuál es el recorrido tradicional que tiene cada uno?

EL PYOJITO

Este vehículo es una réplica del antiguo tren que recorría de la ciudad de Parral a Ojito, Durango, en épocas de la Revolución Mexicana y precisamente es de ahí de donde nace el nombre de PyOjito.

Una aventura muy singular es la que se vive al conocer Parral a bordo del PyOjito durante el recorrido por sus calles y ahora que viene la época vacacional y sobre todo las Jornadas Villistas 2023, también conocidas como las fiestas de Parral, estará al servicio de los parralenses y turistas que visiten la ciudad, todos los días de la semana en un horario de diez de la mañana a cinco de la tarde.

Te puede interesar: Proponen agencias de viajes "turismo receptivo" para aumentar estancia de visitantes en Parral

Cabe mencionar que el PyOjito cuenta con un aforo para 20 personas y para abordar y realizar el recorrido que tiene una duración aproximada de entre 30 y 50 minutos, el costo es de 52 pesos para los adultos y de 36 pesos por niño. Existe la promoción de 2X1 para estudiantes y adultos mayores, siempre y cuando presenten credencial de estudiante y credencial de INAPAM, respectivamente.

El famoso PyOjito inicia su recorrido en el museo Francisco Villa, donde tiene su base para luego continuar el tour por el centro histórico de la ciudad visitando la Casa Griensen, el Centro Cultural Palacio Alvarado, pasa por la Plaza Guillermo Baca, Flores Magón, Plaza Principal, Teatro Hidalgo y regresa a la Plaza Principal.

Luego continúa por la calle Mercaderes, Jesús García, Centenario hasta la Plaza de la Estación, regresa por la Centanario hasta la Plaza Guillermo Baca y así llegar al punto de partida que es el museo Francisco Villa, para ahí terminar el recorrido.

Te puede interesar: ¡Parral, Pueblo Mágico! Llama César Peña a tres niveles de gobierno a trabajar más unidos

EL TRANVILLA

El TranVilla puede ser la mejor opción para quienes deseen conocer más a fondo los sitios emblemáticos como las iglesias y templos, a diferencia del PyOjito, ofrece un paseo de aproximadamente una hora de duración.

También a diferencia del Pyojito, su recorrido inicia en la Plaza Principal y la narrativa de los guías de turistas va enfocada en los sitios culturales, por lo que su primera parada es el Templo de San José, para de ahí, subir por la avenida Independencia hacia el Templo del Rayo, mientras se explica la historia de dichos lugares.

El Tranvilla es uno de los transportes turísticos para conocer Parral. Foto: Jaime Martínez | El Sol de Parral

Continúa el recorrido por la Avenida Independencia, hasta la glorieta Ortiz Mena para tomar la Avenida Tecnológico hasta la Puerta del Tiempo y seguir por el Periférico hasta la Glorieta Francisco Villa, luego avanza por el Periférico, para después bajar la Avenida 20 de Noviembre, continuar por la Zaragoza y calle Juárez hasta el museo Francisco Villa.

Después sigue rumbo a la Plaza Guillermo Baca, a la calle Jesús García y sube a la Mina "La Prieta", para continuar rumbo al Foro Villista y baja a la colonia Talleres, para regresar a la base y punto de partida que es la Plaza Principal.

El costo del boleto por persona de 61 pesos para los adultos y 42 pesos para los niños, al igual que en el Pyojito existe la promoción de 2X1 para estudiantes y adultos mayores, presentando credencial de estudiante y de INAPAM, respectivamente.

Las dos rutas incluyen los puntos turísticos más emblemáticos como lo son el museo Francisco Villa, el Centro Cultural Palacio Alvarado y la Casa Griensen.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Conozca a través de los tours del PyOjito y TranVilla la historia de esta bella tierra que designó Enrique IV de España, al entonces Real de Minas de San José del Parral, como "La Capital del Mundo de la Plata", por la pureza del preciado metal que se extraía de sus minas y que también alguna vez fue la Gubernatura de la Nueva Vizcaya, Capital de la República y después tierra de revolucionarios.