Aún y cuando la mayoría de las personas tiene la idea de ser propietario de la baqueta de su vivienda, la realidad es que no es así, puesto que es completamente pública, en otras palabras, es de todas las personas, así como también cualquier persona puede estacionar su vehículo frente al domicilio, siempre y cuando no exista una afectación para el dueño de la casa.
En muchas ocasiones los problemas vecinales son ocasionados precisamente por esa idea de que cada uno de nosotros es el propietario de la baqueta de nuestra casa, sin embargo, no esa así porque es de uso libre como lo contempla la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua y que establece en el Título IV, Capítulo Segundo, sobre el estacionamiento en la vía pública en su artículo 77, que se podrá utilizar cualquier espacio de la vía pública para el estacionamiento de vehículos.
Dicho artículo también contempla varias restricciones que van desde zonas reservadas para personas discapacitadas y hasta frente al acceso de cocheras y patios, excepción hecha por el propietario del domicilio.
Para efectos de este artículo, las vías públicas que se ubiquen frente a bienes inmuebles propiedad de particulares serán susceptibles de utilizarse para estacionamiento de vehículos por cualquier persona, atendiendo entre otras, las dos excepciones señaladas anteriormente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua señala que los vehículos indebidamente estacionados, como en los casos ya mencionados serán retirados y trasladados a los corralones que disponga la Autoridad de Tránsito y/o Vialidad. Los gastos que se generen por el traslado y hospedaje del vehículo correrán por cuenta del propietario o poseedor del vehículo.
El artículo 80 de la misma ley establece que queda prohibido reservar lugares de estacionamiento en la vía pública, poner objetos que obstaculicen el estacionamiento de vehículos o el libre tránsito vehicular o de los peatones, así como utilizar las vías para el establecimiento de cualquier obstáculo fijo, semifijo o móvil que impida la debida circulación, a menos que para hacerlo se cuente con permisos otorgados por las autoridades correspondientes.
En muchas ocasiones es complicado encontrar donde estacionarse y es bueno realizar un pacto entre vecinos para respetar los espacios que hay frente a las casas, pero la verdad es que la banqueta es totalmente pública y de todas las personas, por lo que cualquiera se puede estacionar frente a cualquier domicilio.
Explícitamente, si tienes una entrada para la cochera o el patio, se debe respetar sí o sí, ya que esta establecido en la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua y de lo contrario la persona que obstruya este paso será acreedora a una multa y el vehículo podrá ser retirado por la autoridad vial a un corralón, donde los gastos correrán por cuenta del propietario del vehículo o por la persona que en su comento cometió la infracción.
Es muy frecuente que con o sin cochera, causa molestia en las personas si hay vehículos ajenos estacionados afuera de su domicilio, pero mientras no exista una afectación al desplazamiento de peatones y la circulación de otros vehículos, así como no se obstruya la entrada o salida de una cochera, cualquier persona se puede estacionar donde mejor lo desee.
Cuando llegas a tu casa y alguien ya está estacionado en ese espacio, es motivo de incomodidad y lógicamente es molesto, pero hay que recordar que es de uso libre, inclusive hay quienes tienen la idea de colocar el letrero de “Se ponchan llantas gratis”, pero de realizar está acción puede salir bastante contraproducente y costoso.
El Código Penal Federal en su artículo 399 señala que esta práctica puede castigarse como daño a propiedad ajena, lo que implica un castigo de multas o cárcel, inclusive, aunque haya dejado el vehículo en un lugar prohibido.
Ahoya ya lo sabes, la baqueta es completamente pública, aunque se encuentre frente a un domicilio y todo mundo tiene derecho a estacionarse, siempre y cuando no sea en zonas prohibidas, por lo que es mejor y para evitar problemas hacer un pacto con los vecinos y respetar los espacios que hay enfrente de las casas.