De no llover en septiembre, ciclo agrícola será restringido en 2024: JCAS

Las presas principales en el estado, como Boquilla y Pico de Águila, han llegado al nivel límite de su extracción

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · lunes 4 de septiembre de 2023

En base al corte del pasado 02 de septiembre, se establece que el nivel de agua en La Boquilla se redujo a 43.44 por ciento. Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

De no llover en septiembre se tendrá un ciclo agrícola restringido para el año 2024, según lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, quien declaró que este se podría reducir a más del 50 por ciento, aunado a que tanto la presa Boquilla como Pico de Águila se encuentran al límite de su extracción.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Con base en información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 27 de julio al corte del 02 de septiembre, las presas que hay en el estado han registrado una reducción en su nivel de agua.

Tal es el caso de la presa Boquilla, cuyo volumen el 27 de julio era de 50.7 por ciento; en contraste al 02 de septiembre, que se redujo a 43.44 por ciento, lo que representa una caída de 7.26 por ciento.

En el sur del estado, las presas Pico de Águila y San Gabriel han reducido drásticamente sus niveles de agua y las lluvias no llegan. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral


Durante el mes de julio, la presa Pico de Águila se encontraba al 50.1 por ciento con una elevación de elevación de 1611.43 msnm, con un almacenamiento de 24.18 Hm³, 24.09 Hm³, bajo el NAMO, con una extracción total de 7.50 m³/s.

Al corte del 02 de septiembre según lo dio a conocer la dependencia federal, se encuentra al 43.97 por ciento, lo que muestra una reducción de 6.13 por ciento respecto al mes de julio.

Te puede interesar: Sin resolver problemática de sequía en el Ojo de Atotonilco

No se entregará ni un litro de agua a otras entidades: Mario Mata

La sectorización no significa que se quite el agua a quienes la tienen los siete días de la semana, sino que llegue a todos los hogares. Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Por su parte, el titular de la dependencia; Mario Mata, comentó que no se hará entrega de un solo litro de agua de las presas a otras entidades ya que es un compromiso de la Gobernadora del estado de Chihuahua.

El entrevistado reconoció que el nivel de las presas se encuentra bajo, por lo que se encuentra comprometido el ciclo agrícola del año que viene por lo que se tendrá un ciclo restringido.

“Ahorita la presa La Boquilla, que es la principal, está en un 43 por ciento lo que significa que si no llueve en septiembre que es el último mes llovedor, sí vamos a tener un ciclo restringido, a lo mejor hasta menos del 50 por ciento el año que entra”, dijo.

Respecto a la disminución en el nivel de la presa Pico de Águila, señaló que el distrito de riego es muy organizado, por lo que está seguro que tienen un paliativo como el uso de agua de pozo.

Foto: Cortesía | Jesús Manuel Vázquez


“Siempre la falta de agua en las presas es un problema por estos ciclos restringidos, sobre todo porque son los generadores de riqueza en todo el Río Conchos”, detalló.

Mario Mata, argumentó que el Río Florido, Río Parral, Río San Pedro y el Sacramento son afluentes del Río Conchos, que es el único río que atraviesa el estado de Chihuahua.

A menos de un mes de que concluya el ciclo agrícola primavera- verano, pues las válvulas de las presas se cerrarán el 30 de septiembre, de La Boquilla se ha extraído un volumen de 942.79 millones de metros cúbicos, permaneciendo con un gasto de 48 metros cúbicos por segundo, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, se encontraba al inicio del ciclo agrícola, con un porcentaje de almacenamiento del 77.27 por ciento de su capacidad, mientras que este sábado estaba al 43.44 por ciento, que representa un volumen de 1256.85 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, de la presa Francisco I. Madero se ha extraído un volumen de 187.53 millones de metros cúbicos durante los últimos seis meses; el gasto de extracción en esta fuente de almacenamiento era de 6.5 metros cúbicos por segundo al 2 de septiembre.