De las aulas a lustrar calzado, el profe Víctor Cano encuentra la forma de seguir activo

Se jubiló hace dos años después de 30 años como docente y encontró en la lustrada de calzado una forma de terapia mientras se mantiene activo y ayuda a otros

Rosy Reyes / El Sol de Parral

  · sábado 13 de abril de 2024

Al culminar su etapa en las instituciones educativas, surgió la idea de comenzar a realizar otras actividades, “el cuerpo se hizo para trabajar, lo que no se usa se deteriora”. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Del ámbito educativo a la “boleada” pasó el profesor Víctor Manuel Cano, quien se jubiló desde hace dos años después de trabajar por 30 años, por lo que, en una forma de terapia para la vida y para ayudar a jóvenes estudiantes y familias que presentan necesidades económicas, comenzó a desempeñarse como boleador de zapatos, teniendo una jornada durante todo el día, tras recorrer las oficinas del Edificio de Gobierno, Juzgados civiles y culmina en la Plaza Principal para brindar el servicio a los parralenses.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Dedicación y esfuerzo, son las palabras que describe Víctor Manuel Cano en cada actividad que realiza, debido a que durante 30 años laboró como profesor de deporte en tres primarias del municipio de Parral, siendo desde hace dos años que culminó su etapa laboral.

Al dejar de trabajar es difícil soltar el contexto en el que se desempeñaba diariamente. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Te puede interesar: Imprenta, negocio que se niega a desaparecer pese al avance tecnológico

Explicó que, al culminar su etapa en las instituciones educativas, surgió la idea de comenzar a realizar otras actividades, “el cuerpo se hizo para trabajar, lo que no se usa se deteriora” así lo expresó.

Comentó que al dejar de trabajar es difícil soltar el contexto en el que se desempeñaba diariamente con sus alumnos y compañeros de trabajo “es difícil, debido a que entra uno en un estado de soledad, sino se cuenta con un proyecto a futuro”.

El profe Cano desde hace dos años comenzó a desempeñarse como “boleador” de zapatos luego de cumplir 30 años en la docencia y jubilarse. Foto Javier Cruz / EL Sol de Parral


Ante esto narró que comenzó a buscar personas con quien compartir su tiempo, “venía todos los días con los adultos mayores para que me platicaran sus historias de vida”.

Posteriormente señaló que desde hace dos años comenzó a desempeñarse como “boleador” de zapatos, iniciando primeramente en la calle, después recorrió las oficinas del Edificio de Gobierno, tiendas y juzgados civiles para ofrecer sus servicios a los parralenses.

Para la debida manipulación de las abejas es necesario portar el overol de apicultor, así como el velo el cual debe cubrir toda la cabeza hasta la espalda lugar al que va atado, botas y guantes especiales. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

“Siempre me llamó la atención la limpieza de los zapatos, por lo que busqué la manera de desempeñarme en esta actividad”.

Indicó que hace aproximadamente un mes solicitó que le rentaran un espacio en la plaza Principal para atender a las personas “Mi jornada laboral comienza desde las 8:00 de la mañana, debido a que acudo primeramente a las oficinas, posteriormente me colocó aquí en la plaza y culminó hasta las 7:00 de la tarde”.

Explicó que las ganancias que obtiene son destinadas para apoyar a jóvenes que se encuentren estudiando, llevando cursos para su preparación o para familias que se encuentren en situaciones difíciles de economía.

Las ganancias que obtiene el profe son destinadas para apoyar a jóvenes que se encuentren estudiando, llevando cursos para su preparación o para familias que se encuentren en situaciones difíciles de economía. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral


➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Es importante ayudar a quien lo necesita, a quienes están aquí que presentan necesidades” finalizó el profesor Víctor Manuel Cano.